Atrapada sin salida

4
octubre
2022

Atrapada sin salida

Luego de sufrir una violación grupal, los victimarios volvieron a atacarla dos veces más sin que la Justicia haga nada.

La joven había realizado más de 20 denuncias y solo había conseguido que se dictara una restricción perimetral.

Durante ese período, aumentó un 45% la cantidad de víctimas de abuso sexual en nuestro país y más del 80% fueron mujeres.

Justicia ciega

Una vez más, la Justicia no cuidó a una víctima de violencia machista pero sí protegió a los hijos sanos del patriarcado.

La semana pasada se conoció el hecho de terror que padeció – y padece – desde hace 4 años una joven cordobesa de tan solo 25 años.

En el año 2018, fue atacada sexualmente por un grupo de hombres que habitan el mismo barrio.  

Luchando contra la espantosa estigmatización que pesa sobre las víctimas de este tipo de delitos, logró radicar la primera denuncia.

En lugar de que la pesadilla termine, comenzó un verdadero calvario.

Los agresores prometieron seguir violándola hasta que desistiera en su búsqueda de justicia

Amenazas, hostigamientos y hasta un incendio en la vivienda familiar fueron algunas de las represalias que tomaron los violadores.  

Y lo peor aconteció este año.

Sufrió dos ataques sexuales más

El último – ocurrido hace dos semanas atrás – la dejó sin movilidad, sin habla y con incapacidad para alimentarse por sí sola.

Durante los últimos 4 años, la víctima y su familia habían presentado más de 20 denuncias en unidades judiciales, en el Polo de la Mujer y en la Fiscalía de Delitos contra la Integridad Sexual N°1 de Córdoba a cargo de la cuestionada Alicia Chirino.

El Poder Judicial de Córdoba actuó de manera “contundente”.

Solo dictó la famosa – y tan vulnerable – restricción perimetral.

...
Luego del último ataque sexual, la joven fue arrojada en Circunvalación. Tenía fractura en la pelvis, lesión en la zona baja de la espalda y mutilación en la lengua

Una reforma necesaria

De acuerdo al informe “Muertes violentas y otras violencias contra las mujeres” del Ministerio de Seguridad de la Nación, todos los delitos vinculados a la integridad sexual tienen un alto nivel de subregistro.

Es decir, muchos no son denunciados.

En ese sentido, el trabajo destaca el impacto de las respuestas institucionales y las políticas estatales en los niveles de denuncias.

Melisa García, presidenta de Abofem Argentina, sostuvo que el caso de la joven cordobesa violada grupalmente pone en evidencia la deficiencia del sistema de justicia.

Consultada por Al Revés, la letrada remarcó que es menester que se revisen los abordajes, los procesos y las medidas de prevención frente a estos delitos.   

“Una reforma judicial transfeminista es necesaria. Tenemos que seguir cuestionando porque evidentemente falta mucho para que cambie”

Melisa García, presidenta de Abofem Argentina

Según datos oficiales y en contraste con otras violencias, los delitos contra la integridad sexual aumentaron en un 45% entre el 2017 – 2020 en nuestro país.

Más del 80% de las víctimas de abuso sexual con acceso carnal corresponden al género femenino.

El valor más alto fue 85,4% en el 2018.

Casualmente, el año en donde la joven cordobesa sufrió la primera violación grupal. 

...
La mayoría de las víctimas no denuncian los delitos contra la integridad sexual ante la falta de respuestas por parte de la Justicia

 Temas 

8
diciembre
2022

 Temas 

6
diciembre
2022