Aturdido y embarrado

A partir de un video en el que les “recuerda” a los trabajadores de la salud que los cubrió cuando vendían “falopa con las ambulancias”, Mario Ishii quedó imputado hoy por encubrimiento agravado por narcotráfico. Además de recibir un fuerte respaldo de parte de funcionarios bonaerenses, el intendente de José C. Paz aseguró que no va a renunciar e intentó defenderse argumentando que se refería a psicofármacos como Rivotril o Alplax.

 lunes, 27-julio-2020

El intendente de José C. Paz, Mario Ishii, quedó envuelto en un escándalo cuando se difundió un video en el que admite haber encubierto a trabajadores cuando vendían "falopa" en las ambulancias.


El fin de semana se dio conocer un video en el que el intendente de José C. Paz, el justicialista Mario Ishii, discute con un grupo de trabajadores de la salud que le reclamaban por las condiciones laborales y las extensas jornadas de trabajo en el marco de la pandemia. El registro muestra al jefe comunal advirtiéndoles a los empleados que “quien no quiera laburar, tiene libertad de acción”. “Cuando se mandan una cagada, yo los tengo que cubrir y no los rajé cuando me estaban vendiendo falopa con las ambulancias”, les recuerda.

A partir de ese episodio que, según indicó Infobae fue grabado hace aproximadamente un mes, se inició una causa judicial y hoy Mario Ishii quedó imputado por “encubrimiento agravado por narcotráfico”. “Estamos buscando todos los elementos probatorios del hecho. Lo que dijo fue una mala expresión”, señaló su abogado, Oscar Paoletti, quien se presentó ante la Justicia para poner a disposición a su defendido.

Con argumentos similares, distintos funcionarios bonaerenses salieron a salvar al intendente del cornubano. “Fue una frase sacada de contexto”, indicó Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires. “Me parece que fue una mala expresión, que no tiene nada que ver con la realidad”, manifestó Sergio Berni, el polémico secretario de Seguridad de Buenos Aires durante una entrevista en LN. “Mario tiene su manera de ser y por ahí dice cosas”, comentó el intendente de Ensenada, Mario Secco quien agregó que “la presión que tienen hoy” los jefes comunales “es tremenda”. “Capaz tuvo un día donde se calentó y dijo cualquier barbaridad. No creo que sea así”, sostuvo a Radio Rivadavia.

Por su parte, el propio Mario Ishii intentó explicar lo sucedido, pero se embarró aún más. En diálogo con Radio La Red, habló de un “exabrupto” durante una “fuerte discusión”; afirmó que cuando dijo ‘falopa” se refería a psicofármacos como Rivotril y Alplax – como si eso lo excusara – y aseguró estar “en contra del narcotráfico”. En su proceso de hundimiento, se enredó con el verbo cubrir. “Estoy cubriendo el trabajo, no encubriendo narcotraficantes. Estoy cubriendo todo, no encubriendo, sino cubriendo institucionalmente”, manifestó. Finalmente, su última estocada fue admitir que “no tenía pruebas” y que iba a mandar a investigar lo que él mismo dijo en el video.

Con escasa autoridad moral, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se sumó a criticar al intendente del conurbano. “Nos costó tanto derribar los bunkers, bajar el crimen y meter a los narcos tras las rejas, que encontrarse con un intendente encubriéndolos duele”, expresó. La presidenta del Pro fue cuestionada en su gestión a partir de un informe sobre la política de persecución e incautación de marihuana, cocaína y drogas sintéticas realizado por su sucesora, Sabina Frederic, en el cual revela que el 80 por ciento de los operativos fue contra consumidores o pequeños vendedores y no contra el narcotráfico organizado.