Nublado

15°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Audiencia judicial por exbasural en Mendiolaza

La justicia convocó a la Municipalidad y a la Asociación Civil Mendiolaza Viva por las denuncias que ésta hizo sobre el basural a cielo abierto que durante años funcionó sin autorización en esa localidad. Por este hecho está imputado penalmente el intendente, Daniel Salibi, acusado de posible abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público.

 Jueves, 14-marzo-2019


La convocatoria a denunciantes y denunciado para este viernes 15 de marzo surge porque se conoció el dictamen pericial realizado en diciembre pasado por el Centro de Química Aplicada de la UNC (CEQUIMAP), en el predio donde funcionó por más de diez años el basural a cielo abierto en El Talar de Mendiolaza.

Dicha pericia, incorporada a la causa, confirmó la existencia de materiales identificados como Residuos Sólidos Urbanos enterrados con restos de poda, ratificando las diversas denuncias de la Asociación Civil sobre la presencia de esos desechos y el posterior soterramiento y su eventual daño ambiental.

El basural era presentado por la municipalidad como un centro de transferencia, pero las pruebas aportadas por los vecinos a la justicia confirman que operaba como basural a cielo abierto, sin la autorización de la Secretaría de Ambiente.

La clandestinidad del basural llevó a que Mendiolaza Viva denunciara penalmente a Salibi en junio del año pasado y presentara un amparo ambiental. Los vecinos argumenron que el intendente había “desarrollado conductas que podrían configurar los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”, y solicitó la erradicación del basural y la implementación de medidas urgentes, “tendientes a mitigar la invasión de alacranes sufrida en el verano pasado buscando que los efectos no se propaguen en el próximo período estival”.

Luego de que la justicia diera lugar a la medida cautelar, en agosto se ordenó la suspensión delas tareas de enterramiento en el basural, y en septiembre el fiscal anticorrupción, Matías Bornancini, imputó a Salibi por la “posible comisión del delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público”.