Aumentazo en transporte interurbano

El Ersep autorizó una nueva suba al servicio de transporte interurbano de pasajeros por mayores costos operativos. Un 30,66% en dos partes que complica el final del año a los usuarios del sistema y que no tiene relación con la quita de los subsidios.

 jueves, 25-octubre-2018


El transporte interurbano aumentó un 30,66% en dos tramos: el primero del 15,33% se aplicará desde ahora y el restante 15,33% a partir del 1 de diciembre. El servicio había subido un 24,6% entre abril y mayo, por lo que da un 55% anual, superando lo previsto de inflación para todo 2018 y obviamente cualquier incremento salarial.

Como los aumentos son acumulativos, en el costo de los pasajes significa para el bolsillo un aumento del 61% respecto a principios de año. Todo un premio para empresas que han reducido frecuencias y vienen despidiendo personal con la excusa del fin de los subsidios al sistema.

La nueva suba fue autorizada por el Ersep y publicada hoy en el Boletín Oficial de la Provincia. No tiene que ver con la quita de subsidios al transporte que comenzará a afectar a partir de enero. Según dijeron al portal Al Revés desde la Secretaría de Transporte de la Provincia, el incremento responde a un ajuste tarifario por “mayores costos” operativos. “Este aumento obedece a un incremento por la inflación, la suba del dólar, los combustibles, repuestos”, señaló el vocal del Ersep Walter Scavino.

El funcionario indicó que con estos nuevos incrementos, la tarifa básica kilométrica pasó de $1,18 y $1,54, el tope autorizado por kilómetro. La Fetap había pedido un 44%.

Sin subsidios desde enero

A partir del 1 de enero comenzará a sentirse, fundamentalmente en los servicios interurbanos que recorran más de 60 kilómetros, el impacto de la quita de subsidios al sistema público de transporte que dispuso el gobierno nacional en el marco del ajuste exigido por el FMI.

Lo que se pierde son los subsidios directos y al gasoil. Son en total 4.184 millones menos al año para todo el sistema provincial, de los cuales la Nación compensará con 1.250 millones y la Provincia pondrá otros 2.000 millones, más los programas de gratuidad. “Estamos trabajando en rediseño de trazas y horarios para paliar el principal problema que es el costo del gasoil”, señaló a este portal el secretario de Transporte Gabriel Bermúdez.