Aumentos a ritmo de rally

Un estudio del Centro de Almaceneros de Córdoba desnudó la aceleración de la inflación. En el mes de abril trepó a 3,19%. Según estiman, el aumento de precios del 2017 rondará el 27%, muy por encima del techo del 17% planteado por el gobierno. La canasta básica total para una familia tipo se ubicó en $15377 y la canasta básica alimentaria en $8512.

 martes, 2-mayo-2017


El informe mensual del Centro de Almaceneros de Córdoba arrojó números que reflejan que no sólo la inflación no ha frenado sino que sigue a toda marcha. Abril fue el segundo mes con la inflación más alta de los últimos doce. El 3,19% de aumento del mes que acaba de terminar sólo fue superado por el de junio del año pasado. En este cuatrimestre, la inflación acumulada es de 8,8% y la anualización de este índice haría trepar la inflación del 2017 a 26,64%, aun cuando fuentes del gobierno nacional ratificaron días atrás que se iba a cumplir el objetivo que plantearon: que la inflación del 2017 sea 17%.

Inflación acelerada alreves.net.ar

Si se mantiene a este ritmo, la inflación superaría largamente la prevista por el gobierno

Una familia tipo necesita $8512 para alcanzar la Canasta Básica Alimentaria, es decir lo mínimo indispensable para comer y no entrar en la indigencia. Para alcanzar la Canasta Básica Total y no caer bajo la línea de pobreza, necesitará $15377.

Cada vez más harinas y menos carne

Por otro lado, sigue siendo notorio el impacto que tiene la inflación en las compras cordobesas: aumenta la compra de pan, harinas, pastas y disminuye la de carnes –con excepción del pollo- y lácteos. Además, el volumen total de compras se sigue desplomando: en este mes los almacenes vendieron un 1,75% menos que en marzo.