Avanza pedido de juicio contra exsecretario de Ambiente por desmontes ilegales

La justicia rechazó el pedido de Raúl Costa, ex Secretario de Ambiente de Córdoba, de frenar el proceso en su contra por haber autorizado en 2010 un emprendimiento inmobiliario en Candonga que está en Zona Roja, de máxima protección según las leyes provinciales y nacionales. Por el mismo loteo está denunciado un gerente del Ersep, que habilitó una obra de energía que pasa al costado del monumento histórico de la Capilla.

 viernes, 5-abril-2019

La Asamblea de Vecinos de Chavascate lucha para defender el monte frente a los negocios inmobiliarios.


En una provincia que conserva el 2% del bosque nativo que tenía hace 100 años, el fallo del juez Díaz Reyna es una buena noticia. El magistrado rechazó la oposición que había presentado el exsecretario de Ambiente provincial, Raúl Costa, para que la causa en su contra no se eleve a juicio.

El entonces funcionario está acusado de haber autorizado con la Resolución 1200/10 un emprendimiento inmobiliario de la empresa Ticupil S.A en una zona de Candonga que está clasificada como Zona Roja por la Ley Provincial del Ambiente 9814, que prohíbe el desmonte y el cambio del uso del suelo al ser de máxima protección.

El fiscal anticorrupción Matías Bornancini había solicitado la elevación a juicio de Costa, y el juez Díaz Reyna tenía que dar curso al pedido o aceptar la oposición presentada por los abogados de Costa. “El funcionario fue muy claro en establecer que se trata de Zona Roja, protegida por las leyes ambientales vigentes de la Provincia y la Nación, por lo tanto allí no se puede llevar adelante ninguna obra ni construir ninguna casa”, explicó a este portal Juan Smith, abogado de la Asamblea de Vecinos de Chavascate.

Si la decisión de Díaz Reyna es apelada, es la Cámara de Cuarta Nominación quién tenga que fallar y en última instancia el Tribunal Superior de Justicia.

Además de Costa, la Asamblea también presentó una denuncia contra el Gerente de Energía del Ersep, Cristian Miotti, porque el funcionario autorizó en 2017 la realización de obras civiles en el loteo, contradiciendo la legislación que protege el ambiente. “Se trata de la resolución 57/2017, que sigue la línea de la 1200 del 2010. La misma no presenta informe de impacto ambiental ni realizó audiencia pública previa, como establece claramente la ley”, advierte Smith.

La medida cautelar de la Asamblea se presentó para frenar una obra de soterramiento eléctrico, que pasa al costado del monumento histórico de la Capilla de Candonga, y eso está en manos del Tribunal Superior de Justicia, que dilata la decisión. Por ende, las obras civiles siguen su marcha.

Al igual que Costa, Miotti fue denunciado también por abuso de autoridad y su causa está en la fiscalía anticorrupción de segunda nominación. “Solicitamos a la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial y al Tribunal Superior de Justicia, que de manera urgente hagan lugar a las medidas cautelares presentadas”, exigen desde la Asamblea, que ayer recibió una buena noticia para que Candonga no se toque.