Azucareros mantienen el corte de ruta en Jujuy
La policía provincial fue a desalojar la ruta 34 que sigue cortada por los trabajadores del Ingenio Ledesma, que desde hace 15 días reclaman aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo. La empresa de los Blaquier se niega a dialogar con el sindicato y la respuesta del gobierno de Morales fueron palos y gases.
viernes, 29-septiembre-2017

Mas de 300 policías no pudieron con la resistencia de los trabajadores y del pueblo de Libertador San Martín. (Foto: Gentileza de Anred)
Hasta el momento el corte de la ruta 34, en el acceso norte de Libertador San Martín en Jujuy, se mantiene, se encuentra cortada por los trabajadores del Ingenio Ledesma,quienes desde hace 15 días reclaman aumentos salariales y mejoras en las condiciones de trabajo, que la empresa del empresario Carlos Blaquier se niega a otorgar.
La medida es en respuesta al pedido de intervención por parte de trabajadores y sindicatos al gobierno radical de Jujuy, que conduce Gerardo Morales,quien operó como sabe hacer: con represión, una marca de gobierno de la alianza Cambiemos.
Según informó la Agencia de Noticias Redacción (Anred) “unos días antes el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEAIL) había sido recibido por el Ministro de Trabajo de Jujuy, el cual se comprometió a realizar gestiones para sentar a la parte no dialoguista (la familia Blaquier, dueños de la empresa) y buscar destrabar el conflicto”.
La respuesta oficial al pueblo de Libertador, que salió en apoyo de los trabajadores, fue una orden de desalojo emitida por el Juez Federal Wenceslao Cardoso, acompañada de la presencia de pelotones de guardia de infantería, policía montada y de civil. “De un lado gases lagrimógenos, balas de goma, cargas de caballería y policías sueltos realizando cacerías sobre los que cortaban la ruta, del otro laburantes cansados de manoseos y de ser pisoteados por gobiernos y empresarios explotadores, con piedras en sus manos y la solidaridad de un pueblo que no se mantuvo al margen de lo que ocurría en la ruta”, relata la crónica de Anred.
Lo que no previó la policía fue la respuesta del pueblo, que obligó a un repliegue a las fuerzas de seguridad, que hasta el momento no han logrado desalojar a trabajadores hastiados de falsas promesas de un patrón que siempre se movió como tal, y que encima ahora tiene la cobertura del estado provincial.