Bajo presión, la CGT lanzó un paro nacional
El triunvirato anunció un paro nacional de 24 horas, sin movilización, para el martes 25 de septiembre. Es en rechazo al acuerdo con el FMI y el ajuste. La CGT reaccionó luego de que las CTA y Hugo Moyano jugaran fuerte proponiendo una huelga de 36 horas. Mientras, inmune a las palabras de Macri, el dólar sigue arriba.
miércoles, 29-agosto-2018

El triunvirato de la CGT hizo el anuncio del paro, algo que era reclamado a los cuatro vientos por la oposición y otros sectores sindicales.
Con el dólar por encima de los $32,20 pese al “salvataje del salvataje” del FMI que anunció hoy Mauricio Macri, la CGT lanzó un paro general de 24 horas para el martes 25 de septiembre, sin movilización.
La medida se suma (y fue anunciada después de) al paro de 36 horas que anunciaron las dos CTA junto a Hugo Moyano, con fecha 24 de septiembre. En este caso, habrá movilización hasta la Plaza de Mayo. De hecho, la decisión del moyanismo y las CTA apuraron los tiempos morosos del triunvirato.
Moyano, quien el lunes se retiró de la CGT, no participó del plenario general realizado por la central obrera en el gremio de La Fraternidad, donde se anunció la medida. “Nos están llevando hacia el iceberg como al Titanic”, destacó Julio Piumato, Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, al explicar las razones de la decisión que venían exigiendo diversos gremios muy golpeados por la crisis. Formalmente, la protesta es contra el acuerdo con el FMI y el consiguiente ajuste fiscal.
De concretarse el paro nacional, sería el cuarto contra las políticas económicas de Macri en sus 30 meses de gobierno. Esta vez, la huelga se producirá cuando comiencen a notarse con fuerza los efectos del ajuste que exigió el FMI para abrir la billetera de la financiacion. Porque aunque los números de la economía son muy malos desde mayo, y los trabajadores sienten desde hace 30 meses los efectos de un proyecto que excluye, los economistas aseguran, y hasta el propio gobierno admite, que lo peor no ha llegado.