Bajo presión: los intereses de la deuda aumentaron el 231%

La devaluación y los adelantos de desembolsos del FMI incrementaron los intereses que paga el país de manera exponencial.

 lunes, 24-junio-2019

La devaluación y los desembolsos adelantados provocaron un incremento desmesurado de los intereses que paga la Argentina por la plata prestada.


En un año de balance, entre mayo de 2018 y mayo de 2019, la deuda con el FMI obligó a la Argentina a pagar intereses que se incrementaron un 231% en ese período.

De acuerdo al último informe presentado por el Ministerio de Hacienda, a cargo de Nicolás Dujovne, el incremento de este ítem se debió a dos factores: por un lado, la devaluación de la moneda argentina, que le en un año alcanzó el 90% y esto afecto el pago del 70% de los intereses que se realiza en dólares. Por otro, la aceleración en los desembolsos del crédito, que en mayo implicó la erogación de servicios por “5500 millones de pesos por Bonos del Tesoro Nacional a Tasa Fija con vencimiento en 2020 y 12.000 millones de pesos por los desembolsos del FMI, que no estaban en igual mes de 2018”, explica el informe de la cartera.

Sin embargo, Dujovne le agrega al texto un augurio de mejora y anuncia que “estos dos factores hacen prever que en los próximos meses se desacelerará el crecimiento en los intereses, al tiempo que en la previsión para el total de 2019 los mismos mantendrán la misma relación con el PBI que establece el Presupuesto Nacional (3,2%)”, dice el comunicado.