Barbijos de la CABA: de la estafa al papelón

El escándalo de la compra de barbijos por el triple de su valor por parte del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta para el personal medico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tuvo un nuevo giro hacia el papelón, cuando desde la empresa fabricante confirmaron que los productos están vencidos desde 2016.

 martes, 28-abril-2020

Los 1.600 barbijos que compró la Ciudad de Buenos Aires estaban vencidos hace cuatro años y la ciudad pagó $3.000 por cada uno.


Luego de que se conociera el escándalo por la compra con sobreprecios de un lote de barbijos quirúrgicos por parte del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta le aceptó la renuncia al subsecretario de Administración del Sistema de Salud, Nicolás Montovio, y suspendió el pago millonario de los productos, que se habían adquirido mediante una licitación sin otros oferentes y por un valor de $3.000 cada barbijos.

El nuevo capítulo del papelón sumó ahora la confirmación de que, además de carísimos, los 1.6000 barbijos que iban a abastecer al personal de salud de la ciudad, estaban vencidos desde 2016.

Según una consulta del diario Infobae a fuentes de 3M, la empresa fabricante de los productos, el modelo 8577 tiene una vida útil de tres años, plazo que se había cumplido hace cuatro años en el caso del lote que le vendió Green Salud al ministerio de Rodríguez Larreta. La partida vencida fue fabricada en mayo de 2013 y vencieron en abril de 2016 y, según el artículo, la misma empresa advirtió al gobierno de la CABA que se abstuviera de utilizarlos y agregó que la venta a Green Salud la realizó un intermediario y no la empresa 3M.

Green Salud, perteneciente a Ignacio García Valiente, fue la proveedora del lote y está siendo investigada por la justicia por presunto fraude al Estado.