Barranquita de basurales

Una pequeña villa ubicada en el medio de B° Maldonado está plagada de basurales. Inundaciones, ratas y enfermedades respiratorias son parte del paisaje habitual. “Puras promesas”, dicen los vecinos cuando se les consulta por el accionar municipal.

 miércoles, 29-mayo-2019

Lo que debería ser una calle está tapado de basura en La Barranquita.


Atrás del Cementerio San Vicente, una pequeña villa de Córdoba se ve signada por las montañas de basura. Casualmente, como si fuera una paradoja, se llama La Barranquita y está ubicada en la zona de B° Maldonado. Mónica Romero, una de las referentes de la organización barrial, contó que hay tres puntos donde la basura se acumula y que, a pesar de haber pedido ayuda, la Municipalidad no da respuestas.

El primer lugar donde se acumula la basura es en la intersección de las calles Salgari y French. Allí, un vecino fue acumulando basura de todo tipo y la montaña empezó a crecer. “Se le fue de las manos, él es carrero”, indicó Romero, dando cuenta de que la situación del hombre es hija de la necesidad. La basura terminó por tapar un desagüe que cruza todo el cementerio y termina en la Bajada San José, salida que según cuentan los vecinos también está tapada. Cada lluvia es sinónimo de inundaciones.

“Varias veces fuimos al CPC de San Vicente a pedir las máquinas y el camión para que se lleve la basura. No las traían y cuando fueron las elecciones vinieron dos días, pero no se llevaron ni la mitad de la basura. Después no volvieron más”, denunció Romero.

La referente barrial coordina una organización que lleva el nombre del barrio y tiene dos salones. En uno de ellos funciona un taller textil y en el otro hay un CENMA (Centro de Enseñanza de Nivel Medio para Adultos) y una copa de leche. Además, cercaron un pequeño predio para que los niños y niñas tengan dónde practicar deportes. “Atrás del salón, sobre French, entre Río Paraná y Beruti, tenemos un basural a cielo abierto. Eso es una calle, pero nunca se va a abrir porque está tapada de basura. Cuando se inunda, se junta tanta agua que rompe casas por todo lo que arrastra”, detalló la referente barrial, quien agregó que “las ratas que hay son muy grandes, se hacen lagunas y quedan mucho tiempo”.

la barranquita basural alreves.net.ar

La basura se acumula y la Municipalidad sólo aparece en épocas electorales.

Este es un problema que viene de hace tanto tiempo que Romero sostuvo que en esa zona se dio el primer caso de dengue en Córdoba. Romero se quejó de la falta de ayuda municipal: “Hay un proyecto con la Municipalidad para entubar y que salga el agua, pero el trabajo nunca se hizo”. Ahora, ya resignados a no tener ayuda estatal, buscan coordinar con el Consejo Barrial de B° Maldonado. “Aca es así, pura promesa”, se resignó Romero al referirse al municipio.

Además, hay un tercer foco: la falta de pavimentación en dos cuadras de la calle French y una de Río Paraná –sobre las cuales se accede al cementerio- genera un tapón sobre un desague más abajo, por todo lo que va arrastrando el agua.

“Hay muchas infecciones respiratorias por la humedad. En verano, los chicos tienen muchas infecciones por las picaduras de mosquitos. Eso se detecta en el dispensario: cuando uno va y ve las historias clínicas de los chicos, todos tienen las mismas enfermedades”, manifestó la mujer.