Bendito no eres

El Obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, le pidió a Mauricio Macri que “deje de gobernar para los ricos, y que ayude a los pobres”. El reclamo ocurrió luego de la vista del Presidente a la ciudad donde cerró su campaña en el 2015 junto al gobernador Morales, donde la población lo abucheó al ritmo de “que se vaya, que se vaya”.

 lunes, 5-febrero-2018

En dos años, el pueblo de Humahuaca pasó de la esperanza a la reprobación del Presidente Macri.


Gobernar es muy distinto a estar de campaña electoral, y el Presidente Macri lo sufrió en carne propia el pasado sábado en Jujuy, donde estuvo de recorrida con el gobernador de esa provincia, Gerardo Morales. En Humahuaca, donde Cambiemos cerró su campaña en el 2015, los habitantes de esa localidad norteña pasaron del “sí, se puede”, que tanto promocionó el gobierno, al “que se vaya, que se vaya”, luego de los dos primeros años de gestión.

Pero el clima hostil hacia el primer mandatario argentino no solo se vivió afuera, dentro de la iglesia, el titular de la Prelatura de Humahuaca, Obispo Pedro Olmedo, le exigió que “deje de gobernar para los ricos, y que ayuden a los pobres”. En la provincia donde Milagro Sala se encuentra presa desde el 16 de enero del 2016 sin ninguna causa que justifique su prisión preventiva, el funcionario eclesiástico le reclamó a Macri -y por elevación a Morales- que “no persiga a los pobres porque son los que trabajan, los que pagan impuestos, y no como las mineras que en esta parte de Jujuy no aportan nada”.



El tema de la misa fue el compromiso de la Iglesia con la gente que menos tiene y fue cuando Olmedo, que habló con el respaldo del Papa Francisco, le dijo al Presidente: “Lo bendigo pero antes tengo que hacerle un pedido, deje de gobernar para los ricos; la gente pobre necesita más de los gobiernos. Y aquí se persigue a los pobres, que pagan sus impuestos y les cuesta vivir, en cambio se defiende a las mineras que no pagan nada a la Municipalidad y extraen toda la riqueza de la madre tierra”.

Al principio los habitantes de la zona no pudieron ingresar a la iglesia por la presencia del mandatario, pero Macri tuvo que ceder ante la exigencia de Olmedo para que los dejaran pasar, y así fue que pudieron presenciar el momento en que el Obispo le reclamaba al Presidente que modificara sus políticas en favor de los sectores más vulnerables.