Bienvenidos a Tandilandia

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, decidió implementar su propio plan de administración de la pandemia de manera "independiente" al resto de la provincia y con un sistema tipo semáforo en lugar de las fases. Desde el gobierno de Buenos Aires, el jefe de gabinete le advirtió que "si va a dejar de depender de la provincia, que lo haga de manera completa y deje de depender de los recursos provinciales".

 lunes, 7-septiembre-2020

Miguel Lunghi, el intendente radical de Juntos por el Cambio en Tandil, decidió por decreto la implementación de un sistema independiente de administración de la cuarentena en su municipio.


El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, implementó por decreto un nuevo sistema de administración de la crisis sanitaria por la pandemia de Covid-19 y abandonó las denominadas “etapas por fases” para pasar a un mecanismo tipo semáforo. Se trata de un criterio propio, diseñado por el equipo del jefe comunal, que otorga los clores rojo, amarillo o verde a los diferentes escenarios posibles o potenciales, de acuerdo al nivel de ocupación de las camas, la disponibilidad de personal de salud, la evolución de los casos y la cantidad de contagios, entre otras variables.

El jefe de gabinete de Axel Kicillof, Carlos Bianco, se refirió con dureza a la decisión del intendente radical, que pertenece a Juntos por el Cambio, y dijo que “es bastante grave desde el punto de vista legal”.

“Este sistema de fases no es un capricho, es un sistema que venimos trabajando muy bien, inclusive con el propio Lunghi. Cuando lo escuché ayer y cuando vi el borrador del decreto, no sabía si estaba escuchando a un dirigente de la República de Chechenia o de Cataluña, porque era un manifiesto separatista”, dijo Bianco. “Parecería que es la ’República Separatista de Tandil’”, indicó Bianco, al tiempo que señaló que la medida del intendente Lunghi “es bastante grave desde el punto de vista legal”, porque desobedece un decreto de necesidad y urgencia firmado por el gobernador Axel Kicillof. “Si va a declarar la independencia, que la declare completa y deje de depender de los recursos de la provincia”, agregó.

A partir de hoy, Tandil, ciudad natal del ex presidente Mauricio Macri, estableció que los diferentes colores de su semáforo epidemiológico serán los que marcarán el nivel de apertura de las actividades, así como la circulación de sus habitantes y otros aspectos del aislamiento preventivo social obligatorio.