Billeteras virtuales bajo control

El nuevo directorio del Banco Central normalizó el funcionamiento de las fintech en lo que se refiere a sus obligaciones con los usuarios del servicio, ante quienes hasta ahora no tenía que responder con el respaldo de depósitos bancarios y podían invertir ese dinero para obtener ganancias. A partir de ahora, deberán depositar la totalidad de los saldos en entidades bancarias y garantizar la disponibilidad total del dinero de manera inmediata.

 jueves, 16-enero-2020

No tan libres, a partir de ahora las billeteras virtuales tendrán mayores obligaciones para garantizar la disponibilidad de los saldos para los usuarios.


El final de la era Macri dejó a algunos de los mayores beneficiarios de la primavera financiera en terreno inestable, entre ellos a los denominados prestadores de billeteras virtuales como Mercado Pago. Se trata de la primera regulación que comenzará a aplicarse a las denominadas fintech, como el caso de Mercado Libre, y que a partir de ahora tendrán mayores obligaciones hacia sus clientes

El nuevo directorio del Banco Central emitió una normalización mediante la cual este tipo de empresas deberán depositar la totalidad de los saldos de sus usuarios en cuentas a la vista en entidades bancarias. Además, estos saldos deberán estar disponibles de manera inmediata por un valor nunca menor al depositado.

Si bien la nueva normativa no afecta a todos los negocios de las fintech, el comienzo de una regulación progresiva del sector indica el final del libre albedrío del que disponían -y se beneficiaron- durante la gestión de Cambiemos. De hecho, Federico Sturzenegger, ex director del BCRA, luego de salir de su función y desde donde decidió excluir a las fintech de las obligaciones que impone la Ley de Entidades Financieras, se ubicó enseguida en el sector y abrió su propia financiera virtual con la que comenzó enseguida a trabajar bajo el amparo de la desregulación completa del mercado.

Las billeteras virtuales, servicio que permite el pago, cobro, depósito y débito de dinero, permanecieron hasta ahora al margen de una regulación de protección de sus usuarios, ante quienes las empresas prestadoras no debían responder por los saldos disponibles. Por el contrario, las fintech podían hasta ahora utilizar la totalidad del dinero de sus clientes en inversiones para obtener ganancias, como sucedió el año pasado con Marcado Pago, que un día avisó a sus clientes que el saldo de sus cuentas había disminuido debido al reperfilamiento de los títulos públicos de los Fondos Comunes de Inversión en los que había participado.