Blanco o Negri
Mario Negri, jefe del interbloque de Cambiemos en Diputados, dijo que Valentín Díaz Gilligan debería pedir "su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder". Los dichos del radical cordobés marcan una contradicción total con la fuerte defensa del jefe de gabinete, Marcos Peña.
lunes, 19-febrero-2018

Mario Negri pidió la renuncia de Díaz Gilligan. Exactamente lo contrario a lo expresado por Marcos Peña.
Los continuos escándalos de plata no declarada, sociedades offshore, paraísos fiscales y fondos en el extranjero empiezan a generar resquemores al interior de Cambiemos. A pesar de que el Ejecutivo mostró una posición de defensa irreductible del subsecretario general de la presidencia, Valentín Díaz Gilligan, el cordobés Mario Negri marcó una postura diametralmente opuesta.
“Díaz Guilligan (sic, en realidad es Gilligan), funcionario, debería pedir su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder“, tuiteó uno de los hombres más fuerte de la bancada amarilla en Diputados. Negri argumentó que su pedido “no es condena” sino que “la vara sobre la transparencia está puesta muy alta por parte de Cambiemos”. “No hay que incomodar al gobierno sino ayudarlo”, adujo Negri.
Aunque la argumentación pretendió suavizar el pedido de renuncia, la contradicción de Negri con Marcos Peña es evidente. El jefe de gabinete había dicho que Díaz Gilligan “es un buen funcionario, una buena persona” y ‘le bajó el precio’ al caso del funcionario porque “es previo a la función pública” y “no se trata de fondos públicos”.
Aparentemente, el jefe de gabinete no reparó en que, si Díaz Gilligan evadió impuestos al esconder dinero en Andorra, se trata de dinero que le correspondía al Estado. Además, Marcos Peña omite decir -y no por ignorancia- que al momento de los hechos Díaz Gilligan no era funcionario del gobierno nacional, pero sí del gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El jefe de gobierno porteño era Mauricio Macri.
Díaz Gilligan se defendió con una frase poco clara: “Hay funcionarios mucho más importantes que yo”. Sin embargo, la defensa que más importa es la que debe hacer ante la Oficina Anticorrupción. A Laura Alonso se le hace cada ve más difícil hacer la vista gorda como hizo de 2015 hasta hoy. Díaz Gilligan debe presentarse hoy ante ese organismo, que ya le abrió un expediente.
La Coalición Cívica también pidio la renuncia
La diputada nacional del sector que encabeza Lilita Carrió, Paula Oliveto Lago, pidió que Díaz Gilligan sea juzgado por la Justicia y no por la Oficina Anticorrupción. “Hay que respetar la división de poderes”, manifestó.