Boletas electrificadas

EPEC solicitó que el Ersep le autorice una suba del 12,1 % a partir de enero. Luego, en febrero, vendría otro aumento más por suba del gas mayorista a nivel nacional. Ciudadanos contra el Tarifazo denuncian que hay errores en las lecturas y que hubo aumentos de hasta 300 % para usuarios con tarifa social.

 jueves, 20-diciembre-2018

Las facturas vendrán con mucha pimienta a partir de enero.


La boleta de la luz en Córdoba a partir de 2019 no va a ser un motivo de brindis de fin de año. Es que la empresa pidió un aumento del 12,1 % para usuarios residenciales a partir de enero. Incluyendo comercios, industrias y cooperativas, el aumento promedio será del 9 %. El Ersep lo autorizaría la semana que viene, ya que por ser una suba para cubrir costos del trimestre que pasó, no debe pasar por audiencia pública.

El 2018 cierra con un aumento del 63,5 % para usuarios residenciales y si contabilizamos enero –con el nuevo aumento- el porcentaje asciende al 83,34 %. Pero la cosa no termina ahí: en febrero llegará otra suba por el aumento del precio mayorista de la energía a nivel nacional.

Desde Ciudadanos contra el Tarifazo confirmaron que vienen haciendo presentaciones para impugnar los aumentos y que van a ampliar esos amparos a partir de las nuevas subas. Apuntan además que EPEC tiene muchos problemas administrativos que hacen directamente a la facturación. “Hay un grave problema en EPEC en cuanto a lecturas. Se repiten muchas situaciones en las que consumos históricos de las familias crecen exponencialmente. Hay familias que consumían entre 7 y 10 kW por día en promedio anual y han pasado a 40 ó 50 kW. No es justificable”, dijo el abogado Horacio Viqueira.

Por otra parte, Viqueira puntualizó su análisis en los beneficiarios de la tarifa social. Desde que empezó la nueva forma de aplicar el beneficio, los aumentos para ese segmento son del 300 %. El abogado reveló que esta nueva forma de aplicación de la tarifa social hizo que “en barrios muy, muy pobres, casi urbano marginales, la factura fluctúe entre 5 y 10 mil pesos.

“Tanto el gobierno nacional como provincial hicieron una política de eliminación de subsidios y les aumentaron a los sectores de menores recursos”, soltó Viqueira.