Bolsonaro contraindicado
El presidente de Brasil insiste en el uso de hidroxicloroquina y la Sociedad de Infectólogos lanzó un alerta máxima por el uso de este producto, que piden que sea abandonado en cualquier etapa del tratamiento del coronavirus.
lunes, 20-julio-2020

El presidente de Brasil dice que es la "prueba viviente" de que la hidroxicloroquina funciona, pero las asociaciones de infectólogos y médicos de ese país piden que se abandone su utilización en cualquier etapa del tratamiento.
La Sociedad Brasileña de Infectología (SBI) se sumó a la lista de detractores de la hidroxicloroquina y pidio la inmediata suspensión de los tratamientos, que sin embargo Jair Bolsonaro insiste en seguir recomendando a los que se contagiaron con Covid-19.
“Soy una prueba viviente” de que el medicamento funciona, aseguró el presidente de Brasil, que se encuentra en el confinamiento obligatorio luego de haber dado positivo a la prueba del virus. “Sin salario, sin empleo, usted muere de hambre”, dijo y aseguró que “el aislamiento mata”.
Mientras tanto, los médicos, infectólogos y sanitaristas de su país se dedican a contraindicar las recomendaciones del presidente y dijeron que “es urgente y necesario que la hidroxicloroquina sea abandonada en el tratamiento de cualquier fase de covid-19”.
En un comunicado publicado el viernes pasado, la SBI recomendó que los agentes públicos, incluido el Ministerio de Salud, “revise” sus orientaciones de tratamiento “para no gastar dinero público en tratamientos que son comprobadamente ineficaces y que pueden causar efectos colaterales”, en referencia a la hidroxicloroquina y agregó que los pacientes deben ser tratados con oxigenoterapia y anticoagulantes, mientras que en las primeras fases de la enfermedad o los contagiados con síntomas leves, reciban tratamiento con analgésicos y antitérmicos.