Bolsonaro está fuera de peligro

El candidato de la ultraderecha brasilera fue atacado en una ciudad del Estado de Minas Gerais mientras participaba de una caravana política, pero su familia confirmó que la herida fue leve y se encuentra fuera de peligro. Ante la proscripción de Lula, el ex militar lidera las encuestas, pero perdería en segunda vuelta.

 jueves, 6-septiembre-2018


El candidato a presidente de la ultraderecha brasileña fue apuñalado en el abdomen esta tarde durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora. Según informó la Policía Militar, Bolsonaro fue alcanzado por una persona que lo atacó cuchillo en mano y luego fue detenida por la multitud que rodeaba al ex militar, que lidera las encuestas para la primera vuelta tras la impugnación del líder del PT, Lula Da Silva.

El ataque ocurrió cuando la esperanza del Partido Social Liberal (PSL) era llevado en andas por algunos de sus seguidores, quien segundos después del ataque lo retiraron del lugar. Aunque el susto fue grande, su hijo Flávio publicó en su cuenta de Twitter que “gracias a Dios fue a penas superficial, él está bien”.



Luego de que se difundiera la agresión, los líderes de los partidos que competirán en las elecciones del próximo 7 de octubre, condenaron el hecho y convocaron a la población a respetar el proceso democrático. A pesar de que Bolsonaro ha defendido públicamente el golpe de Estado y la dictadura que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, y defendió en el Congreso las torturas que sufrió Dilma Rousseff mientras fue presa política en los años 70.

Según una encuesta de Ibope, la primera tras la impugnación de la candidatura de Lula, la intención de voto en Bolsonaro subió del 20 al 22 por ciento, ubicándolo como el favorito en la primera vuelta de las presidenciales del 7 octubre. Sin embargo, es el candidato que concentra el mayor voto negativo, un 44%, y por eso las proyecciones indican que perdería en segunda vuelta, en una elección que aún no confirmó que Lula pueda ser candidato (hay pedidos ante la ONU por el tema), y quién lo reemplazaría en caso de no serlo.