Bomba de gas

El gobierno postergó para enero la suba del gas y subsidiará a las empresas con $4.500 millones para contener el descontento antes de las elecciones. Quien asuma deberá hacerse cargo de una suba acumulada del 60%.

 miércoles, 28-agosto-2019

El gobierno de Cambiemos congeló las tarifas hasta enero, y el gobierno que asuma deberá hacerse cargo de un 60% de aumentos acumulados.


Las tarifas del gas y de la luz quedarán congeladas hasta el 2020, en una medida tomada por el gobierno de Cambiemos con miras a aplacar el desánimo y el malhumor del electorado en tiempos de campaña. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, confirmó que los aumentos previstos para octubre próximo se postergarán hasta enero del año próximo, mientras que el Estado deberá hacerse cargo de subsidiar a las empresas por las pérdidas.

La compensación a las proveedoras se duplicará hasta entonces, con un incremento de $4.500 millones en el presupuesto previsto para los subsidios. Además el gobierno que asuma en diciembre deberá resolver un acumulado del 60% de aumentos y que deberán aplicarse al mercado a partir de entonces.

Desactivar esa bomba presupuestaria será una de las muchas cuestiones que dejará pendiente Mauricio Macri, mientras que en cuanto a las tarifas de electricidad decidió dejar librado a los gobiernos provinciales la aplicación de los congelamientos de las tarifas, previstos también en el anuncio de Lopetegui.

En la conferencia, el secretario aseguró que “el precio del gas en teoría debería bajar, ya que está a u$s 4,55 por millón de BTU (unidad térmica británica), mientras el precio del dólar estaba fijado a $ 41, y ahí sí hay diferencia”.