Despejado

30°

Córdoba
Capital

EN VIVO
NADA DEL OTRO
MUNDO
/ de 7 a 9 hs
suscripcion alreves.net.ar

Bono dudoso

No se sabe si será obligatorio o voluntario o si cada sector acordará el suyo. Tampoco si alcanzará a todos los asalariados, o sólo a los del sector privado. Lo que sí se sabe es que la promesa del compensatorio de hasta $5000 para los trabajadores tiene como objetivo evitar la reapertura de paritarias y diluir la posibilidad de paro nacional en noviembre.

 Miércoles, 7-noviembre-2018

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo, sostuvo que cada sector pagará el bono de acuerdo a sus posibilidades.


El bono de $5.000 que el gobierno, la CGT y los empresarios acordaron se pague a los asalariados para compensar la fuerte caída del salario real, por ahora tiene más dudas que certezas respecto de su alcance. Lo único que se sabe es que se pagaría en dos cuotas -noviembre y enero. Pero no está claro si será voluntario u obligatorio para los empleadores. Tampoco si alcanzará a los trabajadores del sector público o si sólo será para los del sector privado.

Lo único claro es que con esta promesa, el gobierno pretende compensar la pérdida de poder adquisitivo de los sueldos y, en un solo tiro, abortar la posibilidad de un paro nacional, medida que la central obrera había sugerido para los días previos a la cumbre del G-20.

Luego de la reunión donde se habló del bono compensatorio como paliativo para la inflación, el ministro de Producción, Dante Sica, mencionó que se trata de una “compensación extraordinaria no remunerativa” de “hasta 5000 pesos” y que su pago dependerá “la situación de cada sector”. Según estas palabras, no sería obligatorio.

La CGT pidió que el bono se garantice mediante un decreto del Ejecutivo. Tampoco hay certezas sobre cómo saldrá el instrumento.

Los empresarios, chicos y grandes, ya abrieron el paraguas.

Desde CAME -entidad que nuclea a comercios pymes- indicaron en un comunicado que “no todos los sectores pueden afrontar un bono de 5 mil pesos. Para los pequeños comercios y medianos comercios es inalcanzable”.
El titular de la UIA – Unión Industrial Argentina- Miguel Acevedo, sostuvo en declaraciones a Infobae que “no todos los sectores productivos están en condiciones de afrontar ese pago”. La industria nacional, según el dato difundido ayer por Indec, cayó el 11,5% en la interanual octubre 2018/17, en lo que fue el descenso más pronunciado del sector desde 2002.