Bono sí, bono no, la margarita de Dante Sica

El ministro Dante Sica dijo que el tema del bono para los trabajadores privados “no está cerrado”. Las Pymes señalan que acuerdan con el bono pero solo pueden pagarlo si el Gobierno permite descontarlo de impuestos. “No es una cuestión de voluntad sino de posibilidad”, dijeron desde Apyme.

 lunes, 16-septiembre-2019

Sica deslizó que la política macro del Gobierno perjudica a las Pymes. El bono sigue siendo una incógnita.


El Gobierno deshoja la margarita con el bono de –supuestamente- 5 mil pesos para trabajadores privados de nuestro país. El ministro de Producción, Dante Sica, el mismo que había dado señales de que todo se encaminaba a un acuerdo, ahora dijo: “No está cerrado el tema del bono”. El funcionario sostuvo que “lo que está en la voluntad política del gobierno y lo que charlamos con la CGT y con las cámaras, era la necesidad de tener una compensación sobre el salario real por este salto de inflación no esperado” que según el ministro abarcará los meses de agosto, septiembre y parte de octubre.

Sica indicó que la idea es buscar “un mecanismo que compense la caída del salario real sin ahogar a las empresas” y que no obligue a reabrir 80 paritarias que cerraron a finales de julio. Las Pymes, por su parte, indicaron que entienden la necesidad de un bono pero que si el Gobierno no asfalta el camino no podrán pagarlo. “Estamos de acuerdo con todas las medidas que aumenten la capacidad adquisitiva de la sociedad. Las Pymes vivimos del mercado interno y creemos que debe ser fortalecido porque está totalmente deprimido”, dijo Humberto Spaccesi, presidente de Apyme Córdoba.

Por otro lado, en diálogo con Nada del Otro Mundo argumentó que “el punto es si las Pymes estamos en condiciones de pagarlo y nosotros decimos que sí estamos en condiciones de pagarlo en la medida que el Gobierno tome esto a cuenta de nuestros impuestos”. Spaccesi dijo que si el Gobierno toma una postura del tipo ‘el que pueda, que lo pague’ va a poner a los empresarios “en una situación muy incómoda”.

“No es un problema de voluntad, es un problema de posibilidad. Espero que cuando se lancen estas medidas lo hagan diciendo cómo se va a pagar y cómo se va a compensar. Si no, es siempre tirarnos el problema a nosotros a ver si desde acá podemos solucionar el desaguisado que hicieron ellos en la economía”, lanzó el dirigente de Apyme.

Sica admitió que las Pymes “están sufriendo no solo la caída de la actividad sino también una astringencia en el mercado financiero”. Como si no formara parte del Gobierno, la crítica apunta a la línea general que traza el rumbo de la economía macrista. “Sica tiene que tratar de paliar las consecuencias de las políticas macro que él no elabora. Hablando con él, es consciente de que todas estas políticas lo único que le han hecho a las Pymes es perjudicarlas”, lanzó Spaccesi, y completó expresando que “pareciera que es natural hablar de las altas tasas de interés, que invalidan cualquier tipo de actividad económica”.