Borges en disputa

María Kodama no tomó con alegría el anuncio de Alberto Fernández de crear un museo dedicado a la obra del escritor, donada por el coleccionista Alejandro Roemmers, y aseguró que se trata de piezas robadas.

 jueves, 5-diciembre-2019

Alberto Fernández anunció la creación de un museo de la obra de Jorge Luis Borges, con la donación de más de 6.000 libros y manuscritos donados por ALejandro Roemmers.


Antes de asumir la presidencia, Alberto Fernández ya tiene una nueva polémica en puerta, en este caso con la viuda y albacea de Jorge Luis Borges, Marúa Kodama, que no está muy feliz con el anuncio de la creación de un museo del autor.

El presidente electo recibió la donación de más de seis mil libros y manuscritos de Borges, de manos del coleccionista Alejandro Roemmers y en el acto de entrega Fernández dijo que pasarán a formar el corpus de un espacio dedicado a homenajear al escritor argentino.

“Que lo cree. Me resulta indiferente. Cada uno hace lo que quiere y nadie respeta nada. Este país es así”, dijo Kodama en una entrevista con la agencia Noticias Argentinas. “No me va ni me viene”, agregó y dijo que “la obra de Borges siempre estuvo aparte de toda política”.

Por si su desagrado fuera poco, la traductora agregó que las piezas donadas “son todas cosas robadas. Son todas cosas que esta señora sacó de la casa”, aseguró, en referencia a Epifanía Uveda de Robledo, quien fuera la empleada doméstica de Borges durante muchos años.

Kodama también agregó que el museo de Borges “ya existe” y se encuentra en un sector de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, en la calle Anchorena 1660, donde se exhiben la biblioteca, la colección de bastones, cuadros, condecoraciones, fotos, facsímiles y manuscritos originales.