Borrón y carátula nueva
La fiscal Silvina Ávila pidió el cambio de carátula de la causa de Santiago Maldonado a "desaparición forzada". Esto debería direccionar la investigación hacia la Gendarmería, apuntada por los testigos como responsable de la desaparición del joven durante una brutal represión en el Pu Lof de Cushamen.
jueves, 24-agosto-2017

La familia de Santiago Maldonado había pedido a la fiscalía el cambio de carátula.
Luego de 23 días sin Santiago, esta decisión aparece como una buena noticia, al menos para dirigir la investigación hacia un rumbo más lógico. La fiscalía que tiene a su cargo la causa que conmociona al país pidió el cambio de carátula a “desaparición forzada”, un cachetazo judicial para quienes lanzan hipótesis al aire, distraen con chatarra mediática vinculada al caso y defienden sin matices a Gendarmería, a pesar de los testimonios que indican que fueron los efectivos de esa fuerza quienes se llevaron a Santiago.
El pedido de recaratular la causa surge de parte de la familia de Santiago, solicitud que fue impulsada en el juzgado por la fiscal Silvina Ávila. Las miradas de la opinión pública se dirigen ahora hacia Patricia Bullrich, quien defendió a la fuerza de seguridad a capa y espada, pidió “no estigmatizar” a la Gendarmería y afirmó que si la Justicia no apuntaba hacia los gendarmes ella no los iba a acusar.
Según lo informado por la familia de Santiago, además de recaratular la causa, la fiscal “solicitó el secreto de sumario por 10 días corridos más” e hizo lugar a otro pedido: solicitar a la Procuración General la integración de los equipos de investigación como había pedido la familia.
Con el cambio de carátula, la fiscal escribió con la mano lo que desde hace más de tres semanas Patricia Bullrich y el gobierno nacional intentan borrar con los codos. La pregunta resuena puertas adentro del ministerio de Seguridad con la fuerza de una demanda y con la firmeza de una exigencia: ¿dónde está Santiago? Por ahora no hay respuestas. Pero, al menos, es positivo que la búsqueda se dirija para el lado adecuado.