Brasil, el día después

¿Cómo amaneció Brasil tras el atentado contra Jair Bolsonaro? Según el periodista Beto Almeida, lo sucedido afectó a "la salud política de Brasil" y profundizará una situación de fuerte polarización. El atentado fue justo cuando se iba a difundir una encuesta que lo muestra ganador a Haddad (candidato a vicepresidente en la fórmula de Lula).

 viernes, 7-septiembre-2018

Una de las fotos de Jair Bolsonaro siendo atendido. Incluso, hay un video grabado dentro de la Unidad de Terapia Intensiva, algo que está prohibido.


La puñalada contra el candidato racista, promilitar y filonazi, Jair Bolsonaro, causó un gran sacudón en la política latinoamericana. Que uno de los candidatos con mayor intención de voto del país más grande del continene sea apuñalado es, sin duda, uno de los hechos del año. Para el periodista Beto Almeida, “desde el punto de vista de la salud política de Brasil hay una gran consternación, una gran confusión, porque es un atentado con muchos misterios”.

Aseguró que frente a las mentiras de algunos medios -en cuanto a que el agresor habría estado vinculado al PT-, Almeida fue tajante: “No hay nada de eso. Estaba vinculado al PSOL, pero hace mucho que ya no tiene vinculación política”. El hombre dijo que lo hizo motivado por una suerte de orden divina. “No hay una organización política detrás de esto, pero sí tiene un sentido político”, sostuvo Almeida. Ese sentido es que justo ese mismo día se estaba difundiendo la primera encuesta que lo daba ganador a Fernando Haddad (el candidato de Lula en caso de no participar) por sobre Bolsonaro en un escenario sin la participación del líder del PT.

Según su visión, el petista “tiene una gran posibilidad y un potencial de crecimiento muy grande”. Por su parte, desde la vereda de Bolsonaro habrá que aguardar para saber cómo van a tratar lo sucedido. “Ahora vendrá la campaña publicitaria de victimización. Va a tener 10 dias de restablecimiento hospitalario, estamos a 30 dias de la eleccion”, vaticinó el periodista.

La situación de Lula

El expresidente debe definir su suerte antes del 17 de septiembre como plazo máximo. Está a la espera de los resultados de los recursos presentados ante el Tribunal Electoral. “Lula sigue aumentando, sigue crecendo. Y está llevando a una situación de polarización de gran conmoción nacional. Cómo dijo un ministro de la Suprema Corte: “La Justicia ha creado una conmoción insoportable”.