Brillan por su ausencia

Solo el 42% de los 64 productos del programa Precios Esenciales están disponibles en los supermercados cordobeses, según un relevamiento del Defensor del Pueblo. El desabastecimiento es casi inmediato y los proveedores no pueden reponer a tiempo para cumplir con la demanda.

 jueves, 9-mayo-2019

Solo el 41% de los Precios Esenciales están disponibles en las góndolas cordobesas


Solo el 42% de los productos del programa Precios Esenciales está disponible para el consumo en Córdoba, según datos del informe del Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia.

El plan del gobierno, que apunta a contener los efectos de la inflación en apenas 64 productos de la canasta básica, se lanzó el 22 de abril pero recién comenzó a estar disponible en los primeros días de mayo en todo el país.

Según el relevamiento de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, publicado en el diario La Voz, un primer informe sobre los precios, la disponibilidad y la señalización de estas mercaderías indica que no se está cumpliendo de acuerdo a lo establecido.

A los retrasos en el abastecimiento se suma la falta de disponibilidad de los productos y los carteles sobre los faltantes se multiplican al borde de las góndolas de las grandes cadenas de supermercados, mientras sigue corriendo el plazo de seis meses dispuesto para su vigencia.

Desde el Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, que realizó el relevamiento entre el 29 y 30 de abril pasado, se pudo observar que el promedio lle´go al 41,9% de disponibilidad de los productos durante la segunda semana de la implementación de Precios Esenciales.

Desde ese organismo, Verónica Fernández Lípari, dijo a La Voz que “el número de productos ofrecidos sigue siendo bajo. Durante los primeros días era esperable que no hubiera disponibilidad. Aunque de una semana a otra aumentó considerablemente la cantidad, todavía estamos por debajo del 50 por ciento. Pero hay una tendencia positiva”.

“Estamos a nueve días del debut del programa y a medida que pase tiempo habrá mayor disponibilidad. Dependemos también del abastecimiento de la industria y de los proveedores”, agregó Víctor Palpacelli, de la Cámara de Supermercados de Córdoba y agregó que hubo una alta demanda de las mercaderías del programa y esto produjo desabastecimiento en la mayoría de los puntos de venta.