Brotecito amarillo

La economía creció 1,1 por ciento, según el Indec. Además, el Producto Bruto mostró una mejoría leve en la comparación interanual de 0,3 por ciento.

 jueves, 22-junio-2017

La economía mostró signos de leve recuperación en el primer trimestre del año.


Tras una sucesión de malas noticias en el plano económico, el gobierno puede mostrar algún número positivo tras la difusión por parte del Indec de los datos del nivel de actividad. El crecimiento de la economía en el primer trimestre del año fue del 1,1 por ciento, cifra que indicaría que el crecimiento “está siendo potente”, según opinaron fuentes de Hacienda a la agencia DyN.

Por otro lado, el Producto Interno Bruto creció levemente en la comparación interanual, con un aumento de 0,3 por ciento. Este dato corta con una seguidilla de tres trimestres con números negativos en esta comparación. Estos datos podrían significar a nivel estadístico una salida de la recesión.

El rubro que más creció fue, por mucho, la pesca, que mostró un 31,7 por ciento de expansión interanual. La agricultura y la construcción acompañaron el crecimiento con un 4,3 y 1,9 por ciento, respectivamente. Por otro lado, la industria manufacturera cayó 2,2 por ciento y el comercio mayorista y minorista se retrajo 0,9 por ciento.

Según detalla el informe, el período muestra “una variación en la Oferta global, medida a precios del año 2004, de 1,2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, debido a la suba de 0,3 por ciento del PIB y al aumento de 4,3 por ciento de las importaciones de bienes y servicios reales. En la Demanda global se observó un alza de 3,0 por ciento en la formación bruta de capital fijo”.