Bullrich, bestial: criticó a Santiago por tirarse al río

Otra vez, Patricia Bullrich mostró su cara más despiadada. Dijo que Santiago Maldonado “estaba cometiendo un delito in fraganti” y que “en vez de entregarse, intentó cruzar el río”. “Lo hubieran tenido 5 horas detenido y hubiera salido”, soltó. Además, validó fallos de primera instancia en las causas que absuelven a las FFSS pero los rechazó en aquellos casos que las señalan.

 viernes, 2-agosto-2019

Patricia Bullrich hace una lectura selectiva de los fallos de primera instancia, según absuelvan o procesen a miembros de las fuerzas de seguridad.


Luego de que se cumplieran dos años de la desaparición –y posterior hallazgo del cadáver, 78 días después- de Santiago Maldonado, la ministra de Seguridad no tuvo mejor idea que criticar al joven fallecido. “Lo intentaron buscar, estaba cometiendo un delito in fraganti. En vez de entregarse o decir no puedo cruzar este rio, lo cruzó. Lo hubieran tenido 5 horas detenido y hubiera salido”, lanzó.

Sin embargo, la ministra volvió a apoyarse en interpretaciones engañosas de los hechos y pareció esgrimir la teoría de que ‘si Santiago Maldonado se ahogó, que se embrome’: “La Gendarmería lo que hizo fue responder a la orden de un juez de despejar una ruta que estaba totalmente cortada por un grupo de 15 personas. Pensar que porque la Gendarmería despejó una ruta una persona puede salir corriendo, tirarse e intentar cruzar el río, no es responsabilidad de quien está intentando hacer cumplir la ley”. La realidad es que los gendarmes tenían la órden judicial de despejar la ruta, pero luego de cumplir su objetivo siguieron avanzando e ingresaron ilegalmente en territorio del Pu Lof de Cushamen.

Durante esa invasión territorial fue cuando Santiago Maldonado decidió cruzar el río y no se supo más nada de él hasta 78 días después, que fue encontrado muerto.



La ministra destacó la actuación judicial en el caso Maldonado –la causa sigue abierta- y consideró que “acá se enfrentaron el relato contra la realidad”. “Gendarmería no tuvo que ver, lo sostuvimos desde el primer día. Mucho menos hubo una desaparición forzada”, cerró.

La mirada selectiva de Patricia

Así como dio validez a consideraciones de la Justicia en primera instancia en el caso Maldonado porque le sirven para deslindar las responsabilidades de las fuerzas a su cargo, Bullrich tuvo la actitud opuesta ante los casos de Rafael Nahuel, asesinado por un prefecto del grupo Albatros, y Pablo Kukoc, asesinado por Luis Chocobar.

“¿Por qué no esperamos al juicio oral a ver qué pasa?”, dijo sobre esos casos. Exactamente lo contrario a lo que ella misma hizo segundos antes con el caso Maldonado. Dijo que los tribunales de primera instancia temen ser señalados por encubrir a la policía y reveló que ese es su insólito deseo: que la Justicia encubra a la policía. “En este país se hace al revés: se encubre más al delincuente que a la policía”, disparó, dando a entender que le gustaría que fuese al revés.

Por último, se refirió a los informes sobre gatillo fácil y especialmente a los de Correpi: “Los informes que hay sobre gatillo fácil son todos truchos, mentirosos. Hubo mucho gatillo fácil pero muchas veces el policía por el solo hecho de actuar como policía terminaba procesado”.