Cada cual en su burbuja

A 10 días de la vuelta a clases bajo la modalidad con alternancia en Córdoba, una institución educativa anunció que regresará a la presencialidad plena la próxima semana, mientras que otra escuela debió aislar 12 burbujas. La situación dispar se produce en medio del peligro por el avance de la variante Delta y del inicio de la vacunación a menores de 17 años con factores de riesgo.

 jueves, 5-agosto-2021

La mayoría de las escuelas de Córdoba volvieron a clases bajo el formato bimodal, pero hay excepciones según la realidad de cada institución.


La pandemia no terminó y la implementación de medidas casi siempre queda sujeta a la situación epidemiológica, pero también a los criterios políticos-sanitarios de apliquen las autoridades de cada territorio.

La semana pasada 15 provincias retomaron el cronograma escolar bajo el formato bimodal. A pesar de continuar con una alta cantidad de contagios diarios que rondan los 1700 – 2000 casos, y con una razón de crecimiento del 1,0 – según datos de hoy publicados por la investigadora de UTN FRCU, Soledad Retamar – Córdoba también regresó a la presencialidad con alternancia el lunes 26 de julio.

A 10 días de la vuelta escolar, hoy una institución anunció que la próxima semana ingresará a la “presencialidad plena” debido a la particular “realidad del colegio”. Se trata del Instituto Educativo Alta Córdoba que, a través de una nota, informó a su comunidad educativa la decisión. “Tenemos entre 18-20 alumnos por aula y un total de 280 alumnos para 20 docentes”, explicó el director, Marcelo Candelero. “Podemos respetar el distanciamiento, la ventilación cruzada, y el ingreso y egreso escalonado”, detalló.

Desde el Ministerio de Educación de Córdoba precisaron que se trata de una disposición “excepcional” para aquellas escuelas que tienen una matrícula baja y/o espacios físicos que les permiten sostener la presencia de todo un grado y que no necesitan interrumpir el dictado de clases con alternancia. Pero aclararon que no es “una regla general” y que está enfocada primordialmente en los últimos años o grados.

Del otro lado del río, la Escuela Normal Superior Dr. Alejandro Carbó de barrio Alberdi informó el aislamiento de 12 burbujas a partir del contagio de 3 profesores, 1 preceptora y 12 estudiantes. “En total, son alrededor de 170 personas aisladas. Si tenemos en cuenta que hay un total de 200-300 docentes y 3 mil estudiantes, estamos hablando de números pequeños”, señaló a Canal 10 Ricardo Pela, director de la escuela.



Las diversas realidades escolares ocurren en un mismo distrito. Según el Ministerio de Salud de la Provincia, ya se detectaron un total de 30 infectados por la variante Delta en la ciudad de Córdoba – una cepa que es un 97% más contagiosa que la variante original de la covid – aunque todavía no existe circulación comunitaria.

Otro dato importante para considerar con relación al regreso a la presencialidad plena es el estado de inmunización de docentes y estudiantes. El gremio de la UEPC calcula que el 100% de los trabajadores de la educación que se anotaron para vacunarse, ya recibieron la primera dosis. Sin datos oficiales, estiman que hay un 30% que ya cuenta con el esquema completo de vacunación.

En cuanto a los estudiantes, esta semana comenzó la vacunación a menores de 17 años en todo el país. En total, ya se inscribieron 158.373 adolescentes de entre 12 y 17 años en toda la provincia, lo que representa el 47% de la población objetivo.