“Cada día de terapia intensiva cuesta más de 100 mil pesos”

El infectólogo Ernesto Jakob aseguró que la población perdió la percepción del riesgo y advirtió que la enfermedad está siendo más grave entre las personas menores de 60 años. Para el asesor del gobierno provincial, la pandemia va a traer problemas económicos “con o sin restricciones” y consideró fundamental la colaboración social, política e individual porque si no “estamos en el horno”.

 jueves, 8-abril-2021

De los más de 20 mil casos diarios, el 10% necesitarán internación y el 3% irá a terapia intensiva con asistencia respiratoria.


Los más de 20 mil casos diarios y la violenta irrupción de la segunda ola en el país, derivaron en un anuncio presidencial con nuevas restricciones hasta el 30 de abril. El gobierno de la provincia de Córdoba aún no tomó ninguna medida a pesar de haber mantenido una reunión con el comité asesor en el día de ayer. “No se habló de restricciones definitivas, sino que se iba a esperar el DNU”, explicó el infectólogo Ernesto Jakob.

En una postura personal, el especialista se mostró de acuerdo con más bloqueos y medidas porque “la población ha perdido la percepción del riesgo”. En ese sentido, recordó que la revista The Lancet publicó un estudio acerca de los daños neuronales y psicológicos que produce la covid en el mediano y largo plazo. Además, remarcó que en Chile, el 60% de las personas internadas en terapia intensiva son menores de 60 años. “Si nosotros no asumimos la responsabilidad de colaborar social, política e individualmente, estamos en el horno”, aseguró en diálogo con Nada del Otro Mundo.

Con relación al binomio “economía-salud” que intentan instalar maliciosamente medios hegemónicos y la oposición liderada por Juntos por el Cambio, el asesor del gobierno provincial fue contundente: “con o sin restricciones, la pandemia va a traer problemas económicos”. “Cada día de terapia intensiva cuesta más de 100 mil pesos y cada PCR sale 6 mil pesos”, develó. “Todo el mundo hace transgresiones y después hacen colas enormes para hacerse un hisopado”, ironizó. “Estamos escupiendo para arriba”, finalizó.