Caída libre: el consumo minorista cayó 66,4% en un año

En julio hubo una merma del 7,5% y fue la más leve desde agosto del año pasado. Mientras, los mayoristas de alimentos anunciaron un 10% de aumentos para la semana que viene.

 martes, 6-agosto-2019

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa publicó las últimas mediciones del consumo, que siguió en picada pese al relanzamiento del plan Ahora 12.


El consumo minorista volvió a caer en julio pasado, con una merma del 7,5% y acumuló un 66,4% en la medición interanual, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Sin embargo, pese a la recesión profunda, la merma mostró una desaceleración y fue la menor caída desde agosto de 2018, que los empresarios y comerciantes atribuyen al relanzamiento del plan Ahora 12 y el congelamiento de algunos incrementos en los precios minoristas. “El principal factor que incidió en el comportamiento de la demanda del mes fue el relanzamiento del Ahora 12. Para algunos rubros este programa fue un sostenedor del consumo, mientras que para otros está siendo la llave de una incipiente reactivación”, explica el comunicado de la entidad y agregó que la principal reactivación que movilizó el Ahora 12 fue en el sector de electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares.

Mientras tanto, los comerciantes mayoristas ya anunciaron aumentos en el sector alimenticio para la semana que viene, con un 10% de incrementos en productos como aceite, que subiría entre 8% y 10% desde el lunes, la harina, fideos, extractos de tomate y café que aumentarían hasta un 5% después de las PASO.