Caída real

El bolsillo de les trabajadores es una de las variables que incide al momento de votar. Luego de las PASO, tanto dirigentes sociales como economistas hablaron de la necesidad de medidas contundentes que apunten a una rápida recuperación del salario real que, macrismo y pandemia mediante, sufrió una caída de más del 30% en los últimos seis años.

 Martes, 14-septiembre-2021

La retracción del salario fue del 15% durante el primer año de gobierno de Alberto Fernández.


Si se cae, ¿lo levanta? Parafraseando una canción que inventó el presidente Alberto Fernández, la caída del salario real todavía no ha logrado recuperarse. Con una inflación interanual del 51,8% – según los últimos datos del INDEC – y acuerdos paritarios que no han conseguido superarla, los bolsillos de les trabajadores aun sienten la pérdida de alrededor del 20% que les arrancó Cambiemos sin una pandemia de por medio.

Pasadas las PASO, tanto dirigentes sociales como algunos especialistas entendieron el resultado electoral como un “despertador” para el gobierno nacional que firmó un contrato con el pueblo para disminuir las desigualdades. “La mitad de los laburantes tienen salarios que están por debajo de la línea de la pobreza y el resto no está nadando en la abundancia precisamente”, describió Juan Grabois, representante del MTE y el Frente Patria Grande.



Para el docente universitario y economista José María Rinaldi, la caída del salario real es uno de los factores que sirven para entender el “voto castigo” del domingo. “Sobre todo cuando en campaña se habló de la mejora del salario real y en realidad no es lo que ha ocurrido”, aclaró en diálogo con Al Revés. “El promedio de los salarios reales de los trabajadores registrados en el sector privado cayó 15,4% entre diciembre de 2019 a diciembre del año pasado”, remarcó.

Según indicó Eva Sacco del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la pandemia es la principal razón del derrumbe, aunque no significa una excusa. Además, Nicolás Pertierra del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) hizo hincapié en la “aceleración de la inflación” que continuó complicando la recomposición salarial a pesar de la flexibilización de las restricciones y la reactivación de actividades. “De los últimos 10 años, el 2019 y el 2021 son los únicos años electorales a los que se llega con una caída del salario real”, analizó.

reunion alreves.net.ar

Después del cachetazo de las PASO, el gobierno nacional planea realizar anuncios vinculados al ingreso y al poder adquisitivo en el transcurso de la semana.

Los especialistas coincidieron en que hubo una pequeña recuperación de los ingresos durante los tres primeros meses de gobierno del Frente de Todos – con aumentos por decretos, bonos y shock redistributivo – y que ahora existe una tímida mejora que ronda el 1 o el 2%. “Las mejoras en el salario real han sido muy leves y difíciles de sostener. Muchos sectores, sobre todo los que todavía no pueden volver a la normalidad como turismo, entretenimiento, transporte de media y larga distancia, están más perjudicados que el promedio”, especificó Pertierra.

En ese sentido, José María Rinaldi habló de un crecimiento salarial desparejo y heterogéneo de acuerdo a la actividad económica. “El sector que más creció entre noviembre de 2015-noviembre de 2020 fue minería. Mientras que el que más perdió fue enseñanza: un sector muy sensible a la hora del voto castigo”, detalló Rinaldi. “Si realmente quieren recuperar el salario, hay que dejar de hablar de eso y hacerlo para que la gente lo sienta en el bolsillo. Si no, van a perder la mayoría en el senado y la minoría en la Cámara de Diputados”, finalizó.