“Cambiemos como marca política está terminada”

El consultor Gustavo Córdoba aseguró que lo que se vio en las elecciones cordobesas muestra que “no hay una sola idea que nos lleve a pensar que la marca Cambiemos esté viva” y resaltó que muchos buscaron ocultar la figura presidencial o la estética cambiemita. Aseguró que la tendencia en Córdoba estaba definida antes de la ruptura y que Schiaretti “dio su mejor discurso”.

 Martes, 14-mayo-2019

El consultor expresó que las derrotas electorales demuestran una decadencia de Cambiemos como sello político.


La amplia victoria de Juan Schiaretti en Córdoba fue el golpe más duro de todas las derrotas electorales de Cambiemos en el año. Con este cachetazo, para el consultor Gustavo Córdoba “no hay una sola idea que nos lleve a pensar que la marca Cambiemos esté viva”. “En Córdoba no hubo una sola elección donde el presidente Macri haya estado presente. Algunos hasta lo ocultaron deliberadamente. Tampoco usaron la estética de Cambiemos, tuvieron que utilizar nombres de fantasía para no mostrar el nombre Cambiemos”, repasó.

“Es muy real la idea de pensar que Cambiemos como marca política está terminada”, sentenció el titular de Gustavo Córdoba y Asociados. El sello no pudo sobrevivir el derrumbe de la gestión.

Aunque la ruptura de Cambiemos generó un quiebre en la elección, Córdoba dijo que la tendencia estaba definida de antemano, incluso pensando en el escenario de dos listas surgidas del oficialismo nacional. “En una encuesta entre el 4 y el 9 de enero –previo a la división-, medimos un escenario de ruptura. Nos dio 53 puntos para Schiaretti, 14 para Negri y 12 para Ramón Mestre”, reveló. Números muy cercanos a los que se plasmaron el domingo.

El consultor indicó que según sus mediciones “Negri siempre estuvo por encima de Mestre” y que “eso se incrementó en los últimos días, sobre todo en Capital” (un punto a tener en cuenta para octubre si pensamos en el efecto Vidal/Carrió).

De todos modos, para Cambiemos la escena se vuelve más cuesta arriba y para Córdoba “estamos en tiempos de alta incertidumbre”. “Cambiemos a cada rato tiene que ratificar la candidatura del presidente y eso no es bueno para él. Falta muy poco tiempo para nominar las candidaturas y todavía no hay una recuperación que permita sostener la idea de que Macri es competitivo. Hoy, tal como está, está en 20 puntos”, manifestó. Esto no quita que puede recuperarse y pasar a segunda vuelta, ni que un eventua anuncio de Cristina candidata lo haga crecer por el efecto de la polarización y el refuerzo del voto antikirchnerista que alimenta desde 2015 a Cambiemos.

¿Un ballotage con dos peronismos?

Para Córdoba, el tiempo también apura a Cristina: “Los intendentes de la provincia de Buenos Aires y los gobernadores están esperando una definición nacional”. En Alternativa Federal, el triunfo de Schiaretti modificó el panorama y para el encuestador “dio un paso muy fuerte en una dirección que como mínimo va a tener un liderazgo que no tenía y sobre todo fronteras, para saber quién está dentro y quién está fuera”.

Según dijo, si en Alternativa Federal se aglutinan –además de Schiaretti- Massa, Lavagna y Urtubey, “Alternativa Federal tiene un perfil que supera el 20 % de Macri”. “En criollo: es posible que una segunda vuelta se dispute entre dos peronistas: Cristina y el que surja de las paso de Alternativa Federal”, concluyó.

El gran domingo schiarettista

La gran victoria del fin de semana mostró a un Schiaretti vigoroso y triunfal. “Fue uno de los mejores discursos de Schiaretti. Su retórica no es de lo mejor, pero sí fue su mejor discurso. Le habló al país, le habló a la provincia y sobre todo le habló a la dirigencia política. Yo lo veo como un gran ordenador y un gran candidato, pero este contexto es difícil”, cerró Córdoba.