Canasta de oro

El costo básico de alimentarse, vestirse y moverse llegó a casi 50 mil pesos para una familia tipo. Entre septiembre y octubre, según el Indec, el aumento promedio de los alimentos fue del 6,6%, pero algunos productos, como la carne, superaron varias veces el índice y se anuncian nuevas subas.

 Miércoles, 18-noviembre-2020

El costo de la canasta básica aumento 6,6% en octubre y llegó a $49.911,60 para una familia tipo.


El último informe del Indec registra un aumento del 5,7% del costo promedio de la canasta básica familiar en octubre pasado, con lo que ahora se ubica en un mínimo de $49.911,60 para una familia tipo de dos adultos y dos menores.

En cuanto a los alimentos, la canasta para cuatro subió un 6,6% y alcanzó los $20.710,20 como mínimo para que una familia no ingrese en la indigencia, que a alcanza al 10,5% de la población. En la medición interanual, el aumento de la canasta alimentaria fue del 45,8%

En las mediciones del Indec, se considera canasta básica alimentaria (CBA) a todos aquellos alimentos que reúnen los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, con productos como pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, hevo y leche, entre otros. En cuanto a la canasta básica total (CBT), también se incluyen otros bienes como indumentaria y transporte.

Por fuera del promedio y muy por encima, la carne tuvo aumentos récord y según anunciaron desde la Cámara Argentina de Feedlot, se prevén nuevas subas de hasta el 20% para algunos cortes. “Estamos hablando del precio de la carne para el productor. Precio salida del feedlot. No hablamos de la industrialización, del reparto y menos del mostrador. En el consumo se vinieron yendo los costos hacia arriba. Fuimos generando un quebranto que fue aumentando. Estábamos vendiendo a 115 pesos y producir un kilo vale 125 o 130 pesos”, dijo JUan Eiras, presidente de la entidad en una entrevista con Infobae.