Caputo, en todo estás vos

Una sociedad offshore fundada por el ministro de Finanzas, Luis Caputo, es una de las compradoras de los bonos -con una jugosa tasa del 7,9 por ciento- de la deuda argentina a cien años, decidida por...el ministro Luis Caputo. "Hoy desfavorezco a mis ex socios", había dicho cuando se conoció su vínculo con la offshore.

 martes, 21-noviembre-2017

El ministro había negado vinculaciones con Noctua, pero esta revelación lo complica.


El brutal endeudamiento argentino tiene quien le escriba. En este caso, se trata del ministro de Finanzas, Luis Caputo, quien administró una red de fondos de inversión con ramificaciones offshore en paraísos fiscales, uno de los cuales compró bonos de la deuda argentina a cien años impulsada por el propio Caputo. Se trata de Noctua Asset Management LLC, empresa con la que Caputo negó de manera terminante tener vínculos actuales.

“No hay ningún conflicto de interés, hoy no tengo nada que ver ni con Axis ni con Noctua. Es más, hoy desfavorezco a mis ex socios, en lugar de favorecerlos”, dijo hace un par de semanas Luis Caputo, cuando estalló el escándalo de los Paradise Papers y se vio complicado por su vinculación con empresas offshore. Sin embargo, la frase no parece atinada: Noctua Asset Management compró cinco millones de dólares de los 2.748 millones totales de la tristemente célebre deuda a cien años. Esa deuda tiene una tasa muy superior a la que paga cualquier mercado emergente o cualquier país de la región: un 7,9 por ciento.

Este hecho se suma a la foja de servicios del funcionario -primo hermano de Nicolás Caputo, “amigo de la vida” de Macri-, con la que será recordado por la historia argentina. Esa foja dirá, además, que fue el encargado de arreglar con los fondos buitres y luego autorizar un endeudamiento de magnitudes inconmensurables, del cual se favorecieron empresas a la que estuvo vinculado. El caso de Noctua no es el primero: Axis, otra firma fundada por Caputo, fue la firma a través de la cual el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES empezó a tercerizar la compra de Lebacs.

Eso, obviamente, se traducía en comisiones para la empresa -sobre una compra de 500 millones de pesos- por hacer algo que ANSES hacía sin costo alguno. El slogan macrista le calza a la perfección al ministro: “En todo estás vos”.

Justo que se conmemoró el Día de la Soberanía, vale recordar lo que decía Jauretche: “Se sigue adoctrinando sistemáticamente en la enseñanza de la historia para lo cual los réprobos son los que defendían la soberanía y los próceres los que la traicionaban para fines institucionales”.