Casas imposibles

12
mayo
2022

Casas imposibles

Alrededor del 20% de los hogares del país son inquilinos, pero en Córdoba el porcentaje asciende al 30%.

La mayoría de las personas que alquilan tienen menos de 49 años y el peso de un alquiler promedio representa el 32% del ingreso total familiar.

Mientras se debaten posibles modificaciones a la Ley de Alquileres, desde el CEPA señalaron que el principal problema es que no regula el precio de la oferta.

Un problema grande como una habitación

El acceso a la vivienda representa uno de los principales problemas que afectan a la población argentina.

Con la caída del salario real, la inflación que no cesa y la falta de regulación del mercado inmobiliario, los alquileres se vuelven cada vez más difíciles de costear.

En Córdoba, la realidad siempre es un poco más cruel.

Si a nivel nacional el 20% de los hogares son inquilinos, ese porcentaje aquí es mayor.

Casi el 30% de lxs cordobesxs alquila

A su vez, el grupo etario más complicado son lxs trabajadorxs menores de 50 años.

La mitad tiene entre 30 y 49 años

De acuerdo a datos difundidos por el CEPA, el impacto que registran los alquileres sobre los salarios es tremendo.

En el Gran Córdoba, el peso de un alquiler promedio significó el 32% del ingreso total familiar el año pasado.

Frente a esta realidad, los economistas Juan Pablo Costa y Sergio Rosanovich consideraron que el Índice para Contratos de Locación (ICL) que establece la actual Ley de Alquileres termina empeorando la situación de los inquilinos debido al contexto desfavorable.

Un escenario de pérdida de poder adquisitivo – en donde los salarios no le ganan a la inflación – desemboca en el incremento de los alquileres por encima de los ingresos.

...

Dónde iremos a parar

Ayer la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación consiguió dictamen favorable a una serie de modificaciones a la actual Ley 27.551.

A pesar de los diferentes cuestionamientos que existen alrededor de la normativa, la mayoría de lxs legisladorxs entendieron que el principal problema radica en la falta de oferta de viviendas para alquilar.

Sin embargo, el CEPA había descartado esa hipótesis en un análisis publicado en abril pasado.

La caída de la oferta ocurrió antes de la sanción de la ley

La baja tuvo lugar a fines del 2019 y entre marzo y mayo del 2020 durante el ASPO.

Por el contrario, los economistas señalaron como punto conflictivo la ausencia de regulación de los precios de esa oferta.

“Los aumentos están traccionados en gran parte por las variaciones de los precios que siempre estuvieron por encima de la variación del índice de contrato de locación”

Informe del CEPA

Tal como fue planteado en la comisión legislativa, una de las posibles soluciones está relacionada con incluir incentivos a los propietarios.

Pero también con la penalización de la vivienda ociosa.

Algo que no se contempló ayer.

Con relación al índice que ajusta los montos de alquiler durante la vigencia del contrato, los economistas consideraron que se podría reemplazar por el Coeficiente Casa Propia que registra menos volatilidad.

Un número que tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

Así, podría lograrse mayor estabilidad de precios e ir reduciendo el impacto del alquiler en los ingresos, mejorando la realidad de miles de inquilinxs.

...

 Temas 

27
mayo
2022

 Temas 

24
mayo
2022