Casita robada

Hay más de 14.000 viviendas terminadas del plan ProCrear que podrían ser habitadas, pero el gobierno no quiere entregarlas al costo, tal como estaba previsto en el plan original lanzado por el gobierno anterior.

 viernes, 11-octubre-2019

El complejo de viviendas de barrio Liceo es uno de los muchos casos de construcciones terminadas pero que no se entregan por decisión política.


El 64% de las 22.500 viviendas pendientes del plan ProCrear ya están listas para ser entregadas y habitarse, pero por decisión política del gobierno nacional, las casas no se entregan a los potenciales beneficiarios. Según el informe publicado por Página 12, hay 14.300 viviendas en condiciones de ser adjudicadas, pertenecientes al plan de Desarrollos Urbanísticos que comenzó durante la gestión de Cristina Kirchner y que el gobierno de Cambiemos puso en pausa.

Del total de las viviendas, solo se entregaron las que estaban pre-adjudicadas, mientras el 70% de las 8.200 que todavía no están terminadas, tienen las obras demoradas por cuestiones burocráticas que impiden la habilitación de los servicios.

Entre las razones que desgrana el informe a partir de datos aportados por fuentes técnicas que participaron del proyecto, se encuentra la de que el gobierno pretende modificar la premisa de entregar las viviendas al costo, tal como estaba previsto en el plan original. El ProCrear de Cambiemos cambió las reglas y exigió que los beneficiarios aporten el 10% del costo de las casas, además de tener que comprar o aportar el terreno donde se construirán.

Lanzado en 2012, el Procrear tuvo como objetivo la construcción de 400.000 viviendas, con una de las líneas que incluía la compra de terreno y construcción de la vivienda, con el 100% del costo financiando por el Estado. Entre su presentación en 2012 y el final de la gestión en 2015, se realizaron 172.000 viviendas y 22.500 se construyeron en 67 desarrollos urbanísticos en CABA y Gran Buenos Aires, Córdoba, La Rioja, Corrientes, Santa Fe, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Mendoza, San Juan, Misiones, Chubut, Chaco, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, la Pampa, Tucumán, Neuquén y Entre Ríos.