Causa limeña

El congreso peruano destituyó por amplia mayoría al presidente Martín Vizcarra, luego de que lo acusaran de recibir sobornos mientras era gobernador. Como prueba presentaron testimonios que todavía están siendo investigados.

 martes, 10-noviembre-2020

El presidente peruano, Martín Vizcarra, fue destituido por el Congreso luego de que fuera acusado de "incapacidad moral permanente", por recibir coimas mientras era gobernador.


Martín Vizcarra, presidente de Perú, fue destituido por 105 de los 130 legisladores del Congreso Nacional, luego de que lo acusaran de corrupción y de haber recibido coimas para otorgar contratos de obras públicas mientras era gobernador de Moquegua.

La figura que le impuso el cuerpo legislativo fue la de “incapacidad moral permanente”, una acusación que deja un amplio margen para la polémica y el debate legal. Como fundamento, la destitución puso en valor una treintena de testimonios que la justicia todavía está investigando y que tienen entre sus protagonistas a empresarios que negociaron una reducción en sus condenas por soborno a cambio de delación.

“Aquí estoy, no me corro”, dijo Vizcarra en su alegato frente al congreso y dijo que las acusaciones son falsas. “Se trata de hechos no probados. ¿Puede destituirse a un presidente solo por dichos no corroborados?”, dijo, poco antes de que la inmensa mayoría le respondiera que sí.

A ocho meses de dejar el cargo, con elecciones ya convocadas para abril próximo y un escenario crítico en lo económico, social y sanitario por la pandemia, Vizcarra continúa el derrotero de presidentes peruanos que dejan su cargo en medio de denuncias de corrupción. Antes que él, Pedro Pablo Kuczynski también debió dejar el cargo por corrupción, al igual que Alberto Fujimori, destituido en 2000 no solo por corrupción sino por violaciones a los derechos humanos, secuestros y condenado a 25 años de prisión.

La caída de Vizcarra pondrá en el poder de manera temporal al presidente del Congreso peruano, Manuel Merino, perteneciente al partido de centro derecha Acción Popular y que tiene mayoría en el recinto.