Cayó la recaudación y la zanahoria es el segundo trimestre

La recaudación tributaria del 2018 perdió casi el 11% frente a la inflación y, si la actividad no repunta en el primer trimestre, se complicará el objetivo del déficit cero y podría haber más ajuste aún. Los aportes a la Seguridad Social sufrieron el mayor impacto, lo que exhibe el fuerte deterioro del empleo.

 jueves, 3-enero-2019

Los datos de la Afip también mostraron una fuerte caída diciembre contra diciembre.


En un año donde el PBI caería alrededor del 2,5% según la mayoría de los economistas, la recaudación tributaria del 2018 aumentó un 31,2%, muy por debajo del 47 o 48% que será la inflación anual del año que finalizó. Significa una pérdida real de 10,7% frente a la inflación.

Con este nivel de recaudación, se complica el cumplimiento de la meta del déficit cero para 2019, supuesto básico del Presupuesto 2019 y uno de los compromisos más importantes con el FMI. De su cumplimiento depende que el Fondo siga enviado lo que queda del stand by por 57 mil millones de dólares (la mitad, aproximadamente).

Los datos son oficiales y pertenecen a la AFIP, organismo que también informó que, diciembre contra diciembre, la caída real fue del 8%.

Con respecto al 2017, la caída real fue de 0,8% como resultante de la recesión que paralizó la actividad productiva y redujo ingresos a los particulares. Este escenario de retracción de la recaudación se mantendría al menos durante todo el primer trimestre de 2019. Todas las fichas están puestas en el segundo trimestre: desde el FMI a los economistas amigos del gobierno, pasando por el propio ministro Nicolás Dujovne, juegan con la zanahoria del “segundo trimestre”. Si esto no sucede, dicen los especialistas, el gobierno va a tender a profundizar aún más el ajuste del gasto público, aunque con el límite político del año electoral.

Con el empleo muy afectado por la recesión, las contribuciones a la Seguridad Social quedaron muy por debajo de la inflación, con un 24,7%. “Estamos cerrando un año muy difícil desde el punto de vista de actividad”, admitieron desde Afip.