Cazafantasmas
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dio una conferencia de prensa en la que buscó despejar la gran incertidumbre que generó en la sociedad y en los actores económicos la vuelta al FMI. “Nunca nos fuimos del Fondo”, dijo, y volvió a responsabilizar de los fracasos del gobierno macrista a la gestión exterior.
miércoles, 9-mayo-2018

“La Argentina nunca se fue del Fondo” tiró Peña, con la sonrisa canchera que lo caracteriza. “No queremos quedarnos con una sola línea de financiamiento”, afirmó el Jefe de Gabinete, quien en conferencia de prensa defendió a rajatabla la decisión del presidente Macri de volver a pedir el salvataje financiero del organismo internacional.
Como una de las espadas más fieles al Presidente, Peña insistió con datos que no se condicen con la realidad, como que bajó la pobreza, que la argentina crece y que la situación está mejor porque “han sido 30 meses muy positivos”.
Volvió a resaltar que la titular del FMI “acompaña el camino del gradualismo” iniciado por su gobierno y que “hay confianza entre quienes nos prestan plata. Tienen que tener la convicción de que les vamos a pagar”, dijo en el mismo día que el dólar volvió a aumentar, como el riesgo país 500 puntos.
“Siempre lo que hacemos se basó en la verdad y por eso estamos saliendo adelante”, afirmó, casi con las mismas palabras que Macri. “Nos tocará una etapa donde nos van a pedir más, nos van a exigir mas, pero estamos en perfectas condiciones para lograr superar esta transición económica, sin crisis y sin trauma como hemos tenido en un siglo”, sostuvo, en lo que fue un reconocimiento de que las exigencias del Fondo no van a ser indoloras para las mayorías populares, que siempre cargan con las crisis que generó a lo largo de la historia el FMI.
Volvió a hablar del “desastre que dejó el kirchnerismo” para deslindar las responsabilidades de Cambiemos, y que tanto el FMI como su gobierno “han aprendido de las experiencias anteriores”.
Sin autocrítica por la desregulación del petróleo, reconoció que “hay variables que no podemos manejar”. También descartó que vaya a haber cambios en el gabinete, pregunta de la agencia Télam que la respondió con incomodidad. Por supuesto, sin abandonar nunca la sonrisa.