Cerca de la revolución

En el décimo aniversario de la ley de matrimonio igualitario, la secretaria de Legal y Técnica del gobierno nacional, Vilma Ibarra, aseguró que el proyecto de legalización del aborto ya está listo para ser presentado en el Congreso.

 miércoles, 15-julio-2020

Según aseguró Vilma Ibarra, el gobierno tiene listo el proyecto de legalización del aborto.


El 15 de julio de 2010, el Congreso Nacional sancionó la Ley de Matrimonio Igualitario y amplió el acceso a derechos fundamentales para una minoría históricamente discriminada. “Esta ley nos convirtió en una sociedad más igualitaria, más justa, más digna, más decente”, definió Vilma Ibarra, una de sus principales impulsoras y actual secretaria de Legal y Técnica del gabinete de Alberto Fernández, en una entrevista con Página 12. La ex diputada, ex senadora, abogada y una de las personas más cercanas en el círculo de confianza del presidente, está ahora detrás del proyecto de legalización del aborto.

El décimo aniversario de aquella conquista pone en agenda los derechos que faltan y el acceso al aborto seguro, legal y gratuito se ubica entre los más urgentes. “En tema de aborto está todo bastante inventado y debatido. Nosotros en ese sentido, lo ha expresado el Presidente mucho mejor que yo, queremos evitar muertes de mujeres evitables. Hoy estamos en el peor de los mundos. Los abortos suceden en cientos de miles y además las mujeres mueren en abortos clandestinos, amenazadas de ir a la cárcel”, agregó Ibarra en una charla con Luis Novaresio en canal América.

“Queremos cambiar ese estado de las cosas. Queremos que sucedan la menor cantidad de abortos, por eso creemos mucho en la ESI (Educación Sexual Integral), y además queremos evitar las muertes evitables de mujeres que hoy se mueren por una ley que las amenaza con ir a la cárcel”, reiteró.

Aunque no definió la fecha de presentación del proyecto ni los detalles del texto, Ibarra confía en que la ley “tiene que salir”. “¿Tenemos posibilidades? Claro que las tenemos. Si no, no nos atreveríamos. Pero es todavía un camino a recorrer. Y lo vamos a recorrer las mujeres juntas. El Gobierno pone el proyecto, lo impulsa y acompaña sabiendo que está tratando de evitar las muertes evitables que suceden por abortos clandestinos, y que está enfrentando un problema de salud pública. Se hará el debate social y pelearemos voto a voto”, agregó en Página 12.