Chamuyos esenciales en los precios

Un informe reveló que algunos de los precios acordados por el Gobierno con las empresas tienen hasta un 62 % de aumento respecto al precio que esos productos tenían en el mercado hasta la semana anterior. La triquiñuela oficial para garantizar el “pacto de caballeros”.

 martes, 23-abril-2019

El nuevo programa tiene algunos precios muy diferentes a los que tenían esos mismos productos hasta hace pocos días en las góndolas.


Un informe realizado por la consultora Focus Market dejó en offside al programa de Precios Esenciales, al ministro de Producción, Dante Sica, y al secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. Es que, según la comparación realizada por la consultora, el listado de precios muestra fuertes diferencias con los precios de mercado de esos mismos productos hasta la semana anterior, algo que los funcionarios habían negado tajantemente.

Según los resultados del entrecruzamiento de datos, en la región metropolitana bonaerense, el yogur bebible de frutilla Alalay llegará bajo el paraguas de Precios Esenciales un 62,2 % más caro que lo que estaba hasta hace una semana (en el listado oficial, está a $ 63, pero el precio de mercado era de $ 38,90). Es cierto que es el caso más extremo, pero otros productos también presentan dispersiones: el rebozador Morixe de 500 gramos estaba a $ 34,90 y ahora llegará a $ 40,70 (+ 16,6 %), el azúcar Dominó pasará de $ 30,90 al ‘precio cuidado’ de $ 34,30 (+ 10,8 %). Por el contrario, hay productos que llegarán más baratos: las galletas de agua Traviata bajarán un 32,2 % (de $ 22,28 a $ 15,11), según el informe que publicó el diario Tiempo Argentino.

El estudio tiene casos de otros puntos del país. Por ejemplo, en Cuyo, el yogur Ilolay aumentará un 49,2 % al precio de mercado que tenía hasta hace unos días. En cambio, el paquete de arroz de medio kilo marca Molinos bajará un 32,5 %.

Durante la conferencia de prensa en la que dieron detalles del nuevo programa, tanto el ministro Dante Sica como el secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner, negaron que se hubieran modificado el precio de los productos en relación al precio de mercado. “Todos los productos ingresaron al valor de mercado que tenían. De ninguna manera se afectó el precio de los productos”, lanzó Werner.

Sica acompañó lo dicho por el funcionario a su cargo: “Lo que estamos viendo es que en el proceso de inflación hay mucha dispersión de precios. No hay ningún producto de la canasta de precios esenciales que este por arriba del promedio de la gama de precios. En general, están en el promedio y un poco por debajo”.