Cierre de una campaña sin pimienta

Schiaretti, el gran candidato a conseguir la victoria, cierra su campaña en una pequeña localidad. Mestre y Negri lo harán por las calles de la ciudad, ante una elección que los pone cara a cara. Las elecciones en Córdoba tuvieron rupturas y polémicas, pero poco picante real.

 jueves, 9-mayo-2019

Schiaretti camina con seguridad a una elección con números cómodos. La disputa Mestre-Negri es la gran incógnita.


La campaña electoral cordobesa que cierra hoy tuvo su punto de mayor efervescencia al principio. Los dos grandes hechos que marcaron el recorrido electoral sucedieron casi en simultáneo: la ruptura de la versión local de Cambiemos y las dos fórmulas (Mestre y Negri) y la decisión del kirchnerismo de bajar la lista de Carro. De ahí en más, la temperatura fue bajando hasta el día de hoy, donde los cierres de campaña no concitan un interés masivo en la ciudadanía, máxime teniendo en cuenta que hay pocas dudas en la disputa de quién será el ganador.

Schiaretti, el apuntado por las encuestas a quedarse con la reelección, hará su acto de cierre de campaña en la pequeña localidad de Rayo Cortado –la mencionada por Atahualpa Yupanqui en “Chacarera de las piedras”-, una localidad del departamento Río Seco que no llega a los 700 habitantes. “Es el cierre más federal de la historia”, dijo el gobernador. La idea es poner como ejemplo a Rayo Cortado, ya que hasta esa comuna se llevó el servicio de gas natural y se la proveyó de internet de alta calidad en lugares públicos.

La campaña de Schiaretti fue lo que se esperaba: sabiéndose puntero en las encuestas por amplio margen, utilizó la publicidad oficial para promocionarse haciendo ostentación de algunas obras y gambeteó cualquier debate. La particularidad del cierre es que Schiaretti estará separado de Martín Llaryora, su candidato a intendente en Córdoba, que estará de recorrida por distintos barrios de la ciudad.

“No hay suficiente lugar en esta ciudad para tú y yo”, podrían decirse Negri y Mestre, en una suerte de duelo de cowboys radicales. El intendente estará de caminata por distintos barrios para concluir en el Parque Sarmiento. Mario Negri se mostrará junto a Luis Juez en Parque República. En la disputa entre ellos radica el mayor signo de pregunta de estas elecciones. Si Mestre supera a Negri será un golpe duro para la Casa Rosada, que convirtió la campaña del diputado en una pasarela de figuras nacionales de Cambiemos: Elisa Carrió, Gerardo Morales y hasta la carta fuerte del macrismo, María Eugenia Vidal, vinieron a apoyar a Negri e intentar sofocar la rebeldía mestrista a escasas semanas de la convención nacional de la UCR.

Los otros espacios también tendrán actividad en el cierre. García Elorrio, la expresión de la derecha conservadora vernácula, realizará una caravana. Liliana Olivero y Eduardo Mulhall se repartirán el centro: la primera hará su acto en plaza San Martín y el segundo lo hará en la plaza Agustín Tosco. En la tercera variante de las izquierdas, Luciana Echevarría ya realizó una caminata hacia la Legislatura junto a su candidata a la ciudad, ‘Maru’ Acosta, y hará un cierre vía redes sociales, donde intentó hacerse fuerte. Fernando Schüle realizará una bicicleteada y el periodista ‘Beto’ Beltrán tendrá su acto en el Club Sportivo Barrio Obrero, de Alto Alberdi.