Cinco siglos después: alfombra roja o dignidad

El mismo día que Macri recibió a los reyes de España y mendigó su apoyo, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le envió una carta a Felipe VI solicitando que “se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”. En cambio, el mandatario argentino dijo estar “muy agradecido” por la visita monárquica.

 lunes, 25-marzo-2019

Macri, junto a Juliana Awada, recibió a los reyes de España.


Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, llegaron a nuestro país y, papelón mediante –tuvieron que esperar una hora para bajar del avión por la falta de una escalera-, pisaron suelo argentino y fueron recibidos con gran pompa por Mauricio Macri, que tendió la alfombra roja. “Es la primera vez que nos visitan como reyes. Es la primera vez que tenemos una visita de estado en más de 30 años. Estamos muy agradecidos y muy contentos de recibirlos en nuestro país”, fueron las palabras del presidente.

“Tomamos esta visita como una muestra de afecto y también de apoyo a este momento de cambio que estamos emprendiendo los argentinos: haciendo transformaciones profundas, que cuestan, que requieren de esfuerzo, las mismas que ustedes en su país hicieron hace muchos años. Los resultados están a la vista: en España la gente fue evolucionando hacia una mejor calidad de vida”, le dijo Macri al rey en su discurso oficial.



Por su parte, Felipe VI señaló que “es una emoción muy grande para mí y para la reina venir hoy por primera vez como reyes de España”. Además, celebró que se hayan desarrollado dos visitas de Estado en dos años (Macri fue a España en febrero de 2017), algo que según destacó “no es tan habitual”. “Venimos a apoyar a la Argentina en momentos difíciles. Somos muy conscientes de la situación por la que han atravesado en términos económicos. Apoyamos todos los programas que están en marcha”, dijo, para complacencia de Macri.

Mientras esto sucedía en nuestro país, en el norte de América Latina, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que le envió una misiva a Felipe VI solicitando que le pida perdón a los pueblos originarios: “Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conocen como derechos humanos: matanzas, imposiciones, la llamada conquista, que se hizo con la espada y con la cruz”.

López Obrador propuso que el 2021 –bicentenario de la independencia de México- sea el año de la reconciliación histórica. “Es el tiempo de decir ‘vamos a reconciliarnos’, pero primero pidamos perdón. Yo lo voy a hacer también, porque después de la colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, anunció AMLO.