Clarín precariza por “dificultades que son de público conocimiento”

Para el Día del Trabajador, la empresa Clarín/AGEA les regaló a sus empleados la noticia de que cobrarán los sueldos en cuotas. La decisión cayó como un balde de agua fría entre sus trabajadores/as, no sólo porque no hubo mesa de negociación salarial, sino porque vienen denunciado que alrededor del 40% de los empleados cobran sueldos por debajo de la línea de la pobreza y más de la mitad son mujeres. El Grupo Clarín fue uno de los principales ganadores durante el gobierno de Mauricio Macri y sus accionistas figuran entre las personas más ricas del país.

 jueves, 30-abril-2020

Héctor Magnetto, uno de los principales accionistas del Grupo Clarín, figura entre las personas más ricas del país. El martes les avisó a los trabajadores/as de Clarín/AGEA que les pagará el sueldo de abril en cuotas.


Nada mejor que dar buenas noticias. Por eso, como anticipo al Día del Trabajador, la empresa Clarín/AGEA – encargada de la publicación del “gran diario argentino”, Olé y otras revistas – anunció el martes pasado que pagará el sueldo de abril en dos cuotas: el 60% del sueldo a principios de mayo y el 40% restante el 22 de mayo – esta última cuota sería fuera del plazo legal – según informó El Destape. Sin que haya mediado ninguna mesa de negociación salarial y aduciendo “grandes dificultades” que son “de público conocimiento”, la firma avanzó ferozmente sobre los derechos laborales de sus empleados, siendo que es una de las actividades exceptuadas en el marco del aislamiento social y obligatorio decretado por la pandemia.

Desde la cuenta de Twitter Delegados Clarín, expresaron que esto fue “la gota que colmó el vaso”. Así, develaron una serie de datos que dan cuenta de la constante precarización a la que son sometidos los trabajadores/as de la compañía: casi el 40% del total de empleados cobran por debajo de la línea de la pobreza. Esta cifra se profundiza entre los redactores y las mujeres, en donde el porcentaje alcanza el 50%. Además, indicaron que 4 de cada 10 trabajadores reciben un sueldo menor a la canasta básica. Hace unas semanas, Clarín publicó un artículo en donde sostienen que el periodismo atraviesa un momento histórico, que están trabajando mucho más y que “hay algo de magia”. “Eso que llaman magia es oficio y está mal remunerado”, ironizaron desde la comisión de trabajadores/as.

A partir de esta “nueva modalidad de pago”, los delegados de Clarín/AGEA repudiaron la disposición y se declararon en estado de asamblea permanente. También plantearon que trabajarán a reglamento, cumplirán sólo las tareas que les corresponden a su categoría y quitarán sus firmas de las publicaciones, tanto en ediciones papel como web. Agustín Lecchi, Secretario General del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), consideró “gravísimo” lo que está sucediendo y advirtió que “sienta un precedente muy negativo para todas las empresas del sector”. “Si la empresa más grande, la que más pauta que recibió en los últimos años y la más beneficiada con el modelo de medios del macrismo, se excusa que está en crisis, ¿qué le queda para el resto?”, se preguntó hoy durante una entrevista radial.

El sector de prensa – papel y web – viene padeciendo los atropellos desde hace varios años. Casualmente, Lecchi explicó que hoy se vence la paritaria de 2019 y que solamente percibieron un 15% de aumento salarial, cuando se registró una inflación del 43% aproximadamente, si tomamos desde mayo del año pasado a abril de este año. Esta pérdida del poder adquisitivo contrasta con los extraordinarios dividendos que tuvo el Grupo Clarín: sólo en el año 2016, ganó 4.179 millones de pesos según una investigación de El Destape. Pero si se adiciona a Cablevisión Holding – que brinda servicios de tv por cable, internet, etc. – las ganancias en conjunto ascendieron a $6333 millones durante el primer semestre de 2019. También fue el principal beneficiario de la distribución de la publicidad oficial en el 2018: recibió 395 millones de pesos. Además, sus accionistas – Héctor Magnetto y los hijos de Ernestina Herrera de Noble – figuran entre las personas más ricas del país.