Clase magistral de negacionismo

Según el ministro Dante Sica, durante el gobierno anterior había comida en la heladera pero se cortaba la luz. Dijo que los pobres pudieron mantener sus consumos en 2018. Pero en Córdoba, el Centro de Almaceneros detecta desde hace meses bajas superiores al 20% en ventas de lácteos, frutas, verduras y carnes.

 jueves, 20-diciembre-2018

Dante Sica inició en el sector textil por ahora sin éxito, su derrotero flexibilizador.


Negacionismo nivel dios. Dante Sica, el ministro de Producción y Trabajo de la Nación, dijo que “en los sectores más bajos el consumo no cayó, se mantuvo” y que la explicación a ese fenónemo paranormal de la economía inflacionaria es que “hubo una cobertura en asistencia social”, aunque el poder de compra de la Asignación Universal por Hijo cayó casi 10% por efecto de la inflación.

“En el kirchnerismo tenían la heladera llena a costa de tarifas bajas de luz, pero no tenías luz”, avanzó, en una clase pública de cinismo.

La afirmación de Sica choca con datos oficiales y no oficiales sobre caída del consumo de alimentos y productos básicos, que es el rubro al cual destinan la casi totalidad de sus ingresos los sectores de menores ingresos.

Una encuesta del Centro de Economia y Política Argentina (CEPA) señaló que en octubre el 34% de los consultados (todos los sectores sociales) declaró haber reducido su consumo de lácteos, el 54% el de carnes, 63% el de frutas y el 23% limitó la compra de remedios.

En Córdoba, el Centro de Almaceneros realiza mensualmente una medicion de las compras minoristas por rubro. En la interanual de noviembre 2018/2017, las ventas en almacenes y supermercados de la ciudad de Córdoba bajaron 7,22% y en noviembre de 2018, en relación al mes anterior, un 4,87%.

Por rubro se detectaron resultados dramáticos. Cayó un 18,2% interanual el consumo de leche, un 20,6% el de quesos, y un 22,2% el de yogures. En cambio, subió un 17,2% la compra de alimentos elaborados “en base a leche” que contienen un 40% de leche real y el resto de agua y grasa. Son, obviamente, significativamente más baratos y menos alimenticios. De hecho, según el informe de los Almaceneros, en noviembre se repitió lo mismo que en los meses anteriores: salvo fideos, arroz, papas, azucar, infusiones, yerba, tomate triturado y pollo (en reemplazo de carne de vaca), todos los otros productos perdieron ventas y consumos, en porcentajes superiores al 20% en algunos casos.