Colapso inminente

La escalada en los casos puso en jaque el sistema sanitario, que en algunas provincias está al borde de agotar su capacidad y con gran parte de su personal infectado o extenuado. "Si no hay una conducta distinta de la gente, esto tiene un mal final", advirtió el ministro Ginés González García.

 viernes, 4-septiembre-2020

Ginés González García aseguró que la situación "es delicada" en términos de capacidad de respuesta del sistema de salud, sobre todo en las provincias, donde se encuentra en las últimas semanas la principal amenaza de colapso.


Las últimas semanas marcaron el avance de la pandemia hacia el interior del país, con un crecimiento exponencial de casos fuera del territorio de la CABA y el AMBA, que venía siendo el epicentro de los contagios en la Argentina. Según los últimos datos relevados por el Ministerio de Salud de la Nación, el nivel de ocupación de las camas de terapia intensiva indica que el colapso está cerca si no se modifica de manera urgente la conducta y la prevención de los contagios.

“Si no hay una conducta distinta de la gente, esto tiene un mal final”, dijo Ginés González García y agregó que la situación “es delicada”. “Cuando uno mira los números puede saber lo que va a pasar. Y sin ser tremendista, lo que estamos viendo y conversando con todos los gobernadores es que hay que tomar medidas, porque si no lo hacemos ahora nos lo va a hacer tomar la propia magnitud de la tragedia”, aseguró el ministro de Salud en una entrevista con C5N.

Santa Fe, Jujuy, Córdoba, Mendoza y Río Negro son los focos más grandes de contagios en el interior nacional, mientras el AMBA y la CABA sostienen la mayor cantidad de casos pero por ahora sin un crecimiento marcado.

Según el último reporte oficial, el 61,1% de las camas de terapia intensiva disponibles están ocupadas por 2.394 pacientes en todo el país, aunque la distribución de la ocupación es desigual y en algunos casos los sistemas sanitarios se encuentran al borde del colapso, como el caso de Jujuy, que cuenta con 120 camas y están ocupadas en un 90%.