Combustibles casi 80% más caros en un año

El informe mensual de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Córdoba indicó que sólo el 24,7% de los consumidores que cargan nafta, piden premium, contra el 32,3% de principios de año. La entidad asegura que todavía hay un desfase en los precios internos de 9 puntos en relación a los precios internacionales.

 lunes, 5-noviembre-2018

Se redujo el consumo en general y de las premium en particular. Y todavía no se computó el aumentazo de octubre.


Entre septiembre de 2017 y septiembre de 2018, en Córdoba la nafta premium subió un 72,7% y el gasoil un 84,7%, muy por encima del Indice de Precios al Consumidor de la provincia, que fue del 39,7% en ese lapso. El promedio anual de aumento de combustibles da 78,7%. Es decir que el gasoil en Córdoba subió 45 puntos porcentuales por encima de la inflación, mientras que la nafta premium estuvo 33 puntos por encima del IPC. Son datos del Sistema Estadístico del Expendio de Combustibles de la Provincia de Córdoba, a partir del informe elaborado para la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines del Centro de la República.

Si se compara con los incrementos salariales en igual período de 12 meses, el desfase es mucho mayor que con el IPC. En agosto de 2018, el salario real promedio perdió 8% interanual en relación a la inflación, o sea que la relación entre los aumentos de salarios y de combutibles es escandalosamente asimétrica. No es casual que el consumo de combustibles en general haya bajado 8.5% en comparación con septiembre de 2017 y que sólo el 24,7% de los cargan nafta pidan premium, cuando en enero de este año lo hacía el 32,3%. Y eso que aún no se midió el impacto del aumentazo de octubre.

Falta el 9%

En noviembre volvieron a aumentar todas las marcas de combustibles. La última que lo hizo fue YPF, con este domingo ajustó sus productos hasta un 3,2%. En diciembre habrá otro aumento seguro, que tiene que ver con impuestos nacionales, sin contar la suba que las petroleras decidan para “equiparar los precios a valores externos”. Según Gabriel Bornoroni, de la Cámara de Expendedores, los precios internos de las naftas tienen todavía un desacople de 9 puntos porcentuales en relación a los internacionales. En realidad, el gran desacople es con los salarios argentinos.

En ese sentido, el informe mencionado dice que “al 22 de octubre de 2018, el precio de las naftas en Argentina estuvo por debajo de la mayoría de los países de la región, USD 1.09 por litro, producto de aumentos de los precios internos por debajo de los incrementos del tipo de cambio y el precio del petróleo”. Y el gasoil “también estuvo por debajo de la mayoría de los países de la región” a USD 0.94 por litro, se añadió.

Cae el consumo

Como a nivel nacional, en Córdoba el volumen total de ventas al público de combustibles líquidos disminuyó un 8.5% en comparación con septiembre de 2017, con disminución del 6.4% en el caso de las naftas y del 10.6% en el caso del gasoil. Las ventas de GNC se redujeron 6.1% en igual periodo. Dentro de las naftas, el consumo de premium cayó por migración de los usuarios a la nafta más económica.