Comprador navideño modelo Macri 2018

Las ventas navideñas minoristas cayeron un 9% a nivel nacional y un 11,2% en Córdoba. Los tickets promedio aumentaron un 31,2% y un 24%, muy por debajo de la inflación que rondará el 50% en diciembre. Duro balance para lo que solía ser el mejor día de ventas de todo el año.

 miércoles, 26-diciembre-2018

Macri dijo que "vamos a estar mejor", pero no aclaró cuándo ni con cuál presidente.


En lo que fue la peor caída en diez años, las ventas navideñas en los comercios minoristas cayeron un 9% en comparación con la misma fecha del 2017. Según CAME, la Confederación Argentina de la Medidiana Empresa, el ticket promedio se ubicó en $870, un 31,2% por encima de la misma fecha del 2017. Es decir que además, se compró más barato que el año pasado, teniendo en cuenta de que la inflación anual ronda el 50%.

A nivel Córdoba, la baja fue del 11,2%, según datos de la Cámara de Comercio de Córdoba, que admitió que las ventas navideñas “no fueron lo que esperaban”. En cuanto al precio promedio del ticket, en Córdoba fueron más gasoleros porque aumentó el 24%, muy lejos de la inflación anual.

Desde CAME calificaron al comprador navideño modelo Macri 2018 como “un consumidor que este año gastó menos y priorizó vacaciones y escapadas por sobre el consumo de bienes”. Por otra parte, la entidad señaló que las ofertas agresivas de las grandes superficies le quitaron ventas a los locales minoristas pequeños.

Las ventas en locales al público bajaron 10,6%, pero en la modalidad online subieron 4,3%. “De todos modos, como la participación aún es baja, no alcanzó a compensar la fuerte caída en los comercios físicos”, advirtió CAME en un comunicado.

En 2017, las ventas habían subido un módico 0,7%. La anterior caída fuerte de ventas se produjo en 2008, en el marco de una crisis global, pero la reducción del consumo navideño de entonces fue del 7,8%, según las estadísticas de la entidad de comerciantes. Es decir, menos pronunciada que la de este año.