Con abstinencia de aumentos

A pesar de que no vieron afectada su recaudación en plena pandemia y que el ENACOM aún no autorizó el incremento, las empresas de telecomunicaciones ya comunicaron que las tarifas de internet, telefonía y TV por cable subirán hasta un 20% en enero. La fiebre por aumentar contrasta con la falta de inversión y el liderazgo de las compañías en el libro de quejas de los usuarios: un 45% de los reclamos registrados entre enero y julio de este año fueron por cumplimiento parcial y/o incumplimiento total del servicio.

 miércoles, 2-diciembre-2020

Telecom Argentina S.A, un holding que concentra servicios de Internet, telefonía y TV por Cable - multiplicó por diez las ganancias de sus accionistas durante los últimos dos años del gobierno de Mauricio Macri.


Luego de un año inédito a nivel mundial, la crisis desatada por el coronavirus está lejos de ser superada. Si bien el Estado Nacional realizó un importante esfuerzo para proteger a los sectores más vulnerables, algunas empresas que prestan “servicios esenciales” carecen de empatía con el momento histórico que atraviesa el país. En el afán de continuar obteniendo ganancias extraordinarias como sucedió durante el gobierno de Mauricio Macri, las compañías de telecomunicaciones ya avisaron a sus clientes que las tarifas de internet, telefonía fija y móvil y TV por cable subirán hasta un 20% en enero.

Sin embargo, las firmas pasaron por alto el DNU 690/2020 que declara “servicio público, esencial y estratégico a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones” y establece que todos los incrementos deben ser autorizados por el ENACOM, algo que todavía no sucedió. Lo cierto es que, mientras el gobierno nacional planea crear una “tarifa social diferencial” para los más vulnerables, la fiebre por aumentar de las compañías contrasta con una recaudación que no registró caída en plena pandemia, la falta de inversión y el liderazgo en el ranking de reclamos por parte de los usuarios.

Según datos de la Secretaría de Comercio Interior, casi un 50% de los reclamos registrados entre enero y julio de este año están vinculados a los paquetes de productos que ofrecen Tv Satelital + Internet + Telefonía. A su vez, el 45% de los reclamos fueron por cumplimiento parcial y/o incumplimiento total del servicio; un 20% por falta de procesamiento de baja del servicio; y el 16% por facturación excesiva/ facturación cargos no convenidos. Movistar, Telecentro, Telecom, Direct TV y Claro fueron las destinatarias de los principales reclamos.

Ganar sin desembolsar

De acuerdo a un informe de la Universidad Nacional de Avellaneda, entre el 2017 y el 2019, el costo de las tarifas de telecomunicaciones crecieron 20 puntos por encima de la inflación y algunas empresas – como Telecom – multiplicaron por 10 los dividendos de sus accionistas. No obstante, el “buen momento” no se reflejó en la inversión que deberían haber realizado las firmas. A modo de ejemplo, hubo caídas que alcanzaron el 56% en la instalación de “radiobases 4g” en todo el país, siendo la variable que mide la inversión de la telefonía móvil y permite elevar la calidad de las comunicaciones.