Con el corte de remedios sobre la cabeza

Las farmacias, la industria y el PAMI juegan a la ruleta con los medicamentos de los jubilados de esa obra social. Los laboratorios deben 1100 millones de abril a las farmacias, monto que ahora sufrió la megadevaluacion y no alcanza para reponer. En el medio están los viejos, cuya canasta de salud aumentó un 129,5% en los últimos tres años (22 puntos más que la inflación), contra el 115,2% de movilidad jubilatoria en el mismo período.

 martes, 11-septiembre-2018

El PAMI es negocio para muchos, pero no para los pacientes y los médicos de cabecera.


Nadie quiere perder en medio de una megadevaluación si pueden perder los jubilados. En el cuadrilátero formado por el PAMI, cámaras farmaceúticas, industria y viejos, ya se sabe quienes son el último orejón del tarro.

De no mediar una solución, las farmacias cortarían la entrega de remedios a los afiliados del PAMI, como parte de la estrategia de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (Afmsra) para que los laboratorios paguen la deuda que mantiene con los negocios minoristas. Si bien la amenaza de cortar esta misma noche quedó en suspenso, la situación pende de un hilo.

La titular de COFA y presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, aseguró que los laboratorios deben unos $ 1.100 millones a las farmacias. El tema es que es una deuda del mes de abril que ahora, con el peso devaluado en 100$ en tres meses, no alcanza para reponer mercadería.

su comunicado, las cámaras farmacéuticas hicieron referencia al “drástico cambio de escenario registrado en los últimos 60 días y especialmente en la última semana” y coincidieron en “reclamar a la industria farmacéutica la inmediata cancelación de la deuda que mantiene con las farmacias”. Del monto mencionado, hay 800 millones son por los medicamentos ambulatorios y de cobertura 100% para afiliados al PAMI correspondientes al mes de abril, dijo Reinoso. PAMI arregló pagarles ese monto en diez cuotas argumentando falta de liquidez, pero este pago no se ha concretado.

El peso para los jubilados

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda, en la Canasta de la Salud de junio de 2018, los medicamentos aumentaron un 129,5% desde diciembre 2015 a junio de 2018, contra un 107,5% de inflación en idéntico período y un 115,29% de movilidad jubilatoria en el acumulado septiembre 2015-septiembre 2018. Es decir que los remedios aumentaron un 15% que el haber jubilatorio y un 22% más que la inflación.

La Canasta del Jubilado que realiza el Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, señala que el gasto en salud de un jubilado en abril de 2018 alcanzó en promedio los $3.858.